Pastoral Educativa

Equipo de coordinación

 

Pastoral Educativa
Capellán Adolfo Tomé

Educación Cristiana
Profa. Mariela Soria

Acción Social
Lic. Lucía Barros

La Pastoral Educativa del Instituto Crandon

«Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida» Juan 14:6

La Pastoral del Instituto Crandon tiene como propósito dar testimonio del amor de Dios a la comunidad educativa; amor incondicional que se ha revelado en Jesús de Nazaret, se ha manifestado en la historia del pueblo de Israel y se manifiesta en la Creación y en cada gesto solidario, de justicia y de compasión a lo largo y ancho del mundo. Para los y las cristianas son estas las huellas del Reino de Dios en la historia. 

En equipo, la Pastoral Educativa, desarrolla su trabajo en tres ejes: la Educación Cristiana, la Acción Social y la Capellanía, e involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa en una propuesta integrada y articulada con la sociedad uruguaya.

La Pastoral Educativa involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa en una propuesta integrada y articulada con la sociedad uruguaya.

Niño leyendo libro

Educación Cristiana

La propuesta de Educación Cristiana se centra en el mensaje de libertad y esperanza con fundamento en la justicia y la paz que Jesús, el Cristo, nos legó. 

Por su carácter confesante, invita a recibir el desafío de ser parte de esta construcción comunitaria desde la fe en Dios, pero no es un requisito obligatorio. Creemos en el accionar de Dios en el proceso y, por eso, llevamos a cabo una propuesta abierta a todas las manifestaciones culturales y religiosas que se alegra de vivir y educar en la diversidad. 

La acción cotidiana de la Pastoral anuncia el Evangelio de Jesucristo con palabras y acciones; además de mostrar y generar actos de compromiso con los valores del Reino de Dios.

 

Educación Cristiana en Educación Inicial

En Educación Inicial, acompañamos los primeros pasos de los pequeños en sus experiencias con el mundo a través del valor de la vida y la importancia de su cuidado. Destacamos el rol fundamental de Dios en el desenvolvimiento personal y su repercusión en la vida de la comunidad.

La Educación Cristiana en Inicial comienza en Nivel 4 y se trabaja bajo la consigna El milagro de la vida; en Nivel 5, el hilo conductor es Crecer es un milagro.

 

Educación Cristiana en Primaria

La Educación Cristiana en Primaria se desarrolla en tres ciclos: Crecemos con alegría, Aprendemos de Jesús y Crecemos viviendo en nuestra comunidad

Primer y segundo año. En primer año, la propuesta didáctica se denomina La alegría de la vida y en segundo es La alegría del compartir.

Tercero y cuarto: Seguimos a Jesús para tercer año y Encuentros con Jesús en cuarto.

Quinto y sexto año. En quinto, la propuesta se llama Transformamos con nuestras manos y Nuestro camino con los liberadores, en sexto.

 

Educación Cristiana en Secundaria

La Educación Cristiana en Secundaria se inserta en los dos niveles: Ciclo Básico y Bachillerato. 

En Ciclo Básico, el objetivo principal es valorar la paz como fruto de la justicia y celebrarla. Para ello, los jóvenes reflexionan, descubren y elaboran posibles alternativas que se plasman en acciones concretas articuladas con Acción Social.

En Bachillerato Diversificado abordamos las diferentes problemas que la sociedad actual nos propone y los tematizamos. Analizamos problemáticas de la comunidad local y global   exploramos formas alternativas de vida, deconstruyendo (si es necesario) palabras y acciones que no edifican. Articulamos actividades de Acción Social con énfasis en el compromiso con la comunidad a través del voluntariado.

En la medida en que los docentes de otras asignaturas (Literatura, Historia, Formación Ciudadana) nos invitan, participamos de sus clases, para aportar desde el Evangelio reflexiones sobre cuestiones existenciales que, para nosotros, son temas religiosos. También coordinamos acciones con otros actores institucionales.

 

 

Acción Social

La Pastoral Educativa promueve la realización de gestos concretos que materialicen su compromiso con la realidad y con la utopía de una «vida abundante» para todos y todas. Para ello, se busca involucrar al alumnado para que desarrolle su sensibilidad y compromiso ante la realidad de la sociedad, desde la reflexión y desde la acción concreta.

Se promueve la realización de gestos concretos que materialicen su compromiso con la realidad y con la utopía de una «vida abundante».

La Acción Social en el Instituto Crandon tiene múltiples expresiones, y se consolida año a año desde Nivel 4 de Inicial hasta Bachillerato, mientras acompaña los procesos de Educación Cristiana y con la participación de las familias.

A su vez, gestiona dos programas independientes: un espacio autónomo, voluntario y abierto que permite que estudiantes, exalumnos y funcionarios puedan sumarse a diferentes propuestas de intervención con la comunidad, y otro de encuentro sistemático semanal para alumnos de Secundaria. Ambos espacios se han ido complementando con estudiantes de perfiles diferentes, aunque con una misma motivación: el aprendizaje con el otro. 

Consideramos que la experiencia de trabajo con otros de diversos contextos aporta al crecimiento espiritual cristiano y al crecimiento humano, y tiene una fuerte vinculación con los contenidos estrictamente académicos. Por ello, se plantean diversas actividades para generar espacios de reflexión y enseñanza-aprendizaje sobre diversas situaciones sociales y, a la vez, se despliegan acciones y actividades que se materializan en gestos concretos. 

Desde hace unos años, comenzamos a transitar un camino que incluyó evaluaciones permanentes y que derivó en la consolidación de un certificado de servicio social voluntario que llamamos Aprendizaje a través de la Experiencia Social. Este programa procura generar oportunidades de intervención, a partir de las diferentes habilidades, capacidades y motivaciones personales, además de promover un impacto en la realidad que nos rodea. Con esto, se intenta trascender la idea de que el voluntariado o la acción social es únicamente la ayuda a los «pobres» a través de actividades recreativas o filantrópicas, pues se trata de destinar capacidades y tiempo, interviniendo y tendiendo puentes con otras realidades en un proceso educativo común a los participantes, que permite tener una visión más integral e inclusiva del mundo.

Desde Nivel 4 a segundo año de Primaria trabajamos la temática de la primera infancia. Nos proponemos que nuestros estudiantes y familias comprendan la importancia de transitar una primera infancia en un entorno cuidado y protector que sentará las bases para un desarrollo integral de cada persona. Nuestro compromiso como sociedad es educar y trabajar para garantizar que todas las niñas y niños puedan acceder al derecho de crecer en espacios cuidados y, por ello, nos acercamos a los bebés recién nacidos del Hospital de Clínicas y del Pereira Rossell, y nos encontramos con niñas y niños que asisten al CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia-INAU) Casa de la Amistad, en el Cerro. 

El proyecto de tercero y cuarto de Primaria toma como eje central al adulto mayor con el objetivo de que nuestros estudiantes puedan comprender la importancia del diálogo y de las relaciones constructivas entre la niñez y la adultez, fomentando el entendimiento y el respeto y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa. Por ello, ambas generaciones acompañan a residentes del Hogar Atardecer y del Hogar Alberto Hein a través de la creación de cuentos, canciones, regalos e instancias presenciales (por videollamadas o cartas). 

El proyecto de quinto y sexto de Primaria aborda como eje central la dimensión discapacidad, promoviendo trascender la mirada asistencial y caritativa para generar acciones que visibilicen a las personas en situación de discapacidad como sujetos de toda consideración. Las dos generaciones realizan diversas actividades de encuentro e intercambio con las escuelas de sordos y de discapacidad visual. 

 

 

La Capellanía

El término capellanía surgió alrededor del Siglo VII D. C. para designar al oratorio donde se guardaba la capa de San Martín, a quien se le atribuye haber partido su capa a la mitad para compartirla como abrigo con una persona necesitada. Esta experiencia de amor y protección concibió la principal tarea de la Capellanía como servicio de consolación y acompañamiento ante las tristezas y alegrías de la vida.

En el contexto de la Iglesia Metodista y en la Pastoral del Instituto Crandon, el equipo de Capellanía está conformado por personas que dan testimonio del Dios Creador y Sustentador del universo y representan a la Iglesia. 

Es un equipo capacitado para la escucha atenta que no juzga la historia del interlocutor. Sus integrantes reconocen la dignidad, el valor de las personas y la importancia de la interrelación existente en el mundo y se comprometen a trabajar por el equilibrio y la mayordomía ecológica de nuestro planeta. Cuentan con capacitación en el área teológica y pastoral para llevar adelante reflexiones de fe en los sectores de trabajo, entrevistas y visitas personales.

 




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