Institucional

Proyectos interdisciplinarios para favorecer el pensamiento computacional

El lunes 11 de febrero, directores, subdirectores y los responsables de Informática ―Coordinaciones y Capacitación― de nuestra Institución recibieron a la Mag. Verónica Perosi (Arg.), especialista en tecnología educativa. La Mag. Perosi es investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina).

En una intensa y rica jornada de trabajo, los directivos y coordinadores de Crandon trabajaron junto a la especialista en el abordaje teórico y en cuestiones prácticas que propenden al desarrollo del pensamiento computacional en el ámbito educativo. La temática ocupa un lugar destacado en la agenda de los directivos de nuestra Institución, puesto que las TIC atraviesan los modos de conocer, pensar y aprender de niños y adolescentes. Esta realidad obliga a las instituciones educativas a reconocer y entender las nuevas prácticas para generar dinámicas de enseñanza que favorezcan aprendizajes valiosos y perdurables. En ese marco, las instituciones de educación son una ventana de oportunidad para lograr mejores aprendizajes en los alumnos y para facilitar nuevas prácticas pedagógicas.

Desde un paradigma compartido, la Mag. Perosi planteó al equipo las últimas investigaciones y prácticas desarrolladas en Argentina y se estableció una agenda de trabajo que permite a la escuela, como Institución, crear objetos y generar conocimiento. Entre otros, se manejaron diferentes estrategias que ponen énfasis en los aprendizajes: desarrollo de objetos digitales (aplicaciones y mecanismos de robótica) para ofrecer a la comunidad; prototipos de aplicaciones para trabajar en conjunto con desarrolladores externos y creación de bases de datos.

A partir de la jornada de trabajo, los directivos y los responsable de Informática Educativa y de Capacitación definirán proyectos para el año lectivo 2019. Serán abordajes interdisciplinarios, de alcance social, con enfoque didáctico y una fuerte fundamentación tecnológica. Ya se manejan diversos temas que involucrarán diferentes áreas académicas y asignaturas del currículum enriquecido Crandon y que procurarán, fundamentalmente, generar conocimiento tecnológico de alcance social.

 

 

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