Primaria

Dirección y Secretaría

Dirección: Mtra. María Eugenia Goyret
Subdirección: Mag. Alejandra Besola
Coordinación pedagógica: Mag. Beatriz Iraola
Coordinación de Inglés: Profa. María del Carmen Nion
Secretaría docente: Mtra. Valentina Carballo
Recepcionista: María Fernanda Bado

 

Primaria en el Instituto Crandon

Desde una perspectiva cristiana, humanizadora e integral, promovemos una educación bilingüe que favorezca el desarrollo de valores, sensibilidades y competencias para la vida en el siglo XXI.

Para ello, trabajamos a partir de tres ejes centrales: 

Escuela Saludable. Esta propuesta promueve la construcción de una conciencia individual y colectiva de amor, compromiso y cuidado del entorno natural y social.

Aprendizaje significativo. Este permite acercar el mundo del conocimiento con sentido a través del desarrollo de competencias en base a perfiles y el interés de los alumnos. En el Programa Oficial y en el Programa de Inglés se trabaja en la mejora constante de los aprendizajes procurando desarrollar metodologías activas y la puesta en funcionamiento de proyectos generacionales y de aula. Estas acciones se articulan con evaluaciones internas y externas que retroalimentan los aprendizajes, la práctica educativa, la capacitación y la reflexión docente.

Participación. A través de esta se enriquecen y fortalecen los espacios de escucha y participación de niñas, niños, docentes y familias. Busca promover el mutuo conocimiento y acercamiento entre la escuela y las familias. Se desarrolla a través de las asambleas de clase, el Consejo Estudiantil, las asambleas de funcionarios y de padres y el proyecto Construyendo puentes (espacio de reflexión y acompañamiento para madres y padres).

 

 

Habilitación

La Educación Inicial y Primaria en el Instituto Crandon cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

 

Propuesta educativa con currículum enriquecido Crandon

Nuestra propuesta incluye el plan oficial de la ANEP (en Primaria, del segundo al cuarto tramo de EBI, Educación Básica Integrada) y el Currículum Enriquecido Crandon. 

En Primaria, continuamos una perspectiva ―comenzada en Educación Inicial― que reconoce la centralidad de la enseñanza en la labor cotidiana y de los aprendizajes de nuestros alumnos y promueve el interés, el sentido y el placer por aprender.

La tarea con los niños se desarrolla a partir de dos aspectos fundamentales y complementarios:
―acercarlos al mundo del conocimiento
―jerarquizar las experiencias de convivencia fuera del hogar desarrollando habilidades para la vida junto con otros.

El primer aspecto se vincula con el dominio de pensamiento y comunicación de la Transformación Educativa a través del trabajo en competencias relativas a la comunicación; los pensamientos creativo, crítico, científico, computacional y la metacognición. 

Por otra parte, lo convivencial hace eco en el dominio de relacionamiento y comunicación a través del desarrollo de competencias intrapersonales, de iniciativa y orientación a la acción, de relacionamiento con otros y ciudadanía.

Durante la trayectoria escolar, aspiramos a que nuestros alumnos desarrollen el gusto por aprender y el compromiso a ser parte activa de la comunidad en la que viven. Para ello, promovemos su crecimiento cognitivo, físico, emocional, espiritual y social. 

Trabajamos para que al egresar de la escuela (Cuarto Tramo de EBI):
―actúen con sólidos valores humanos y manejen estrategias para convivir de manera armónica
―sean usuarios competentes de la lengua española y de la inglesa
―sean capaces de reconocer, analizar y resolver situaciones cotidianas en distintos contextos de forma autónoma, colaborativa y creativa
―conozcan y sean sensibles frente a las distintas manifestaciones artísticas y culturales
―desarrollen sensibilidad, curiosidad y compromiso con los fenómenos de la naturaleza y los hechos sociales
―posean una actitud crítica en el uso de la tecnología

En Primaria, el Marco Curricular Nacional se enriquece con la currícula Crandon. Tal como en Inicial, la enseñanza del inglés forma parte central de nuestra propuesta y se rige por el Programa Internacional de la Universidad de Cambridge en las áreas de lengua y ciencias (Cambridge Primary Programme), con una carga horaria significativa. Al culminar el ciclo escolar, se procura que los alumnos cuenten con el conocimiento y las competencias necesarias para desarrollarse como hablantes interculturales respetuosos de la diversidad. En sexto de EBI, al finalizar el ciclo escolar, pueden presentarse a una evaluación externa para obtener una certificación internacional que da cuenta del desempeño logrado en la lengua extranjera.

Junto al plan de estudio de EBI y de Inglés, los estudiantes se nutren de las clases de Educación Cristiana y de las actividades de Acción Social. A su vez, participan de educación física y de natación (en primero y segundo de manera curricular y a partir de tercer año extracurricularmente), educación musical, informática, expresión corporal y teatro, danza, propuestas de animación para la lectura en Biblioteca, artes plásticas y talleres de cocina en inglés (Cooking Club).

Después del horario escolar, los alumnos pueden optar por actividades extracurriculares incluidas en la anualidad.  Dentro de la propuesta de educación física, pueden participar de: atletismo, básquetbol, fútbol, fustal, gimnasia artística, handbol, natación, juegos predeportivos, patín y vóleibol. Estas actividades se complementan con instancias de intercambio intra e intercolegial, con la integración de diferentes ligas deportivas que implican la participación en torneos y campeonatos. 

También en las áreas expresivas se incluyen coro, Drama Workshop, taller de plástica y, en el área de economía doméstica, se desarrolla Pequeños Chefs.

 

Horario y actividades de la jornada escolar

La jornada escolar se desarrolla desde las 08:00 a las 16:00 h, con el plan de estudios de ANEP, el de Inglés y las áreas especiales ya mencionadas (currículum enriquecido Crandon). Las actividades extracurriculares transcurren de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 h y los sábados en la mañana.

Equipo docente, técnicos y profesionales

Contamos con un equipo solvente de maestros de español y de inglés en formación permanente. Asimismo, integran el equipo de trabajo diversos profesionales y técnicos (maestros de apoyo, psicopedagogos, psicólogos y psicomotricistas) que apoyan la labor cotidiana.

Instalaciones ideales

Las instalaciones de Crandon son privilegiadas: los salones y los espacios de recreación fueron diseñados para ser una escuela. Las aulas son amplias, poseen luz y ventilación natural, y cada clase cuenta con equipamiento multimedia.

La planta física incluye:
―amplio jardín
―biblioteca
―comedor
―clínica (enfermería)
―espacio verde-huerta
―Gimnasio Centenario
―Sala de Ciencias y Tecnología
―Sala de Expresión Plástica
―Sala de Música
―salas de entrevistas
―Salón Multiuso
―salones de apoyo pedagógico
―vestuarios

Almuerzo

El momento del almuerzo se desarrolla en diversos turnos con opciones de:
―vianda (contamos con hornos de microondas para calentar el almuerzo)
―servicio de comedor y cafetería de la Institución (planificado por nutricionistas de la Sección Ec. Doméstica)
―almuerzo fuera del Colegio

 

Perfil de egreso

Perfil de egreso de Primaria

 

Requisitos de ingreso y documentación para la inscripción

El niño deberá tener, al 30 de abril del año en curso, la edad correspondiente al nivel que cursará.

Para la inscripción se necesita:
―libreta de matrimonio o certificado de nacimiento del niño
―documento de identidad de adulto(s) responsable(s) y niño
―Constancia de aptitud física (pág. 24 del Carné de salud emitido por el MSP) y carné de vacunas vigente
―pase escolar




Artículos relacionados. Primaria:

Taller de impresión botánica en tercer año de EBI

Día Mundial de la Poesía en Primaria

Taller con la Dra. Valeria Ramos

Charla-taller en educación de sexualidad y afectividad para docentes de Inicial y Primaria

Niño con mochila

A mediados de marzo comienzan las extracurriculares de Primaria

Reencuentro de docentes en Inicial y Primaria

Patio de Primaria en verano

Primaria: calendario de inicio escolar 2024

Poet-tree

Árboles que se nutren de poesía en la Biblioteca de Primaria

Hansel & Gretel by The Drama Workshop 2023

La celebración de fin de año de quintos y sextos de EBI