Secundaria

Dirección y Secretaría

Dirección: Mag. Adriana Brandón
Subdirección: Mag. Cristina Roggero
Coordinación de Inglés: Profa. Cecilia Baridon
Coordinación de Adscripción: Mag. Gabriela Meroni
Secretaría liceal: Carmen Stratta
Recepción: Patricia Fuentes

 

Secundaria en Crandon

 

El Departamento de Educación Secundaria de Crandon cuenta con:

los Grados 7.º, 8.º y 9.º del Tercer Ciclo de Educación Básica Integrada (EBI)

el Bachillerato Diversificado (BD) con las diversificaciones Humanística, Biológica, Científica y Arte y Expresión en segundo año BD y las opciones Social Económica, Social Humanística, Físico Matemática, Matemática Diseño, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, y Arte y Expresión en tercer año BD.

Las cuatro diversificaciones de segundo año de Bachillerato comparten un núcleo común de asignaturas que facilita la navegabilidad y el pasaje hacia las opciones de tercero de Bachillerato.

El último año de Bachillerato, al igual que el anterior, comparte un núcleo común de asignaturas.

• También el bachillerato para adultos, jóvenes con condicionamientos laborales y deportistas federados.

 

Currículum enriquecido Crandon

Ofrecemos una propuesta educativa para que, además de una excelente formación académica, el alumnado valore la importancia de crecer ética y espiritualmente, consolidando los valores humanos, desarrollando competencias para vivir en comunidad de manera comprometida. 

A diario, el currículo oficial de Educación Secundaria se enriquece por distintos programas.

Educación Cristiana y Acción Social. La Pastoral Educativa, a través de Educación Cristiana y Acción Social, ofrece una propuesta de calidad humana y académica que jerarquiza los valores cristianos y el enriquecimiento por el encuentro personal con Jesucristo. Esta perspectiva contribuye a la formación de personas capaces de desarrollar al máximo su potencial para aportar, efectiva y sistemáticamente, a la construcción de una sociedad justa. 

Inglés. El idioma inglés se vive como un instrumento para el crecimiento personal, la comunicación y la apropiación y manejo de conocimientos. En el desarrollo de este proceso, los exámenes internacionales de las universidades de Cambridge (First Certificate, International General Certificate of Secondary Education y Proficiency) y Michigan (First Certificate y Proficiency) son una herramienta destacada. El Colegio ofrece, además, la posibilidad de optar por diferentes viajes internacionales que complementan la propuesta.

Educación Física. Desde su fundación, el Instituto Crandon ha otorgado un lugar especial a la educación física y el deporte en su propuesta educativa. Se procura que la necesidad de ejercicio se convierta en un hábito de vida saludable. Además de cumplir con los programas oficiales, la Institución ofrece un amplio menú de actividades extracurriculares de libre asistencia con participación recreativa o integración de planteles. También, se dispone de un curso de formación en liderazgo juvenil y capacitación en animación recreativa en diferentes actividades del Colegio, de la Iglesia y de instituciones que lo solicitan.

Economía Doméstica implementa un programa en el que el estudiante aprende a crear un ambiente que favorece el crecimiento y desarrollo sano para todos los miembros de la familia, así como una buena administración de los recursos. El clásico curso de cocina (uno de los aspectos de la economía doméstica) es un sello distintivo de Crandon. 

Por medio de la Informática y de la Tecnología Educativa se promueve el desarrollo de competencias vinculadas a la ciudadanía digital y la integración de saberes tecnológicos a los proyectos de las distintas asignaturas. La formación incluye cursos específicos, algunos de ellos con reconocidas certificaciones.

También, se impulsan distintos espacios de participación estudiantil, de práctica de ideas democráticas y desarrollo del pensamiento crítico en los que la formación ciudadana y el trabajo colaborativo se ponen en acción a través del Consejo Estudiantil, La Dirección te escucha y diversos espacios de diálogo con la Institución. 

Alentamos la formación artística como soporte imprescindible en el desarrollo emocional y creativo, a través de todos los lenguajes expresivos. 

En todos los niveles se promueven estilos de vida saludable en espacios vinculados a la salud integral. Por ejemplo, en primero y segundo de Ciclo Básico desarrollamos Opino, pienso y actúo (OPA) con el propósito de hacer una pausa, pensar y poner en palabras diversas situaciones que atraviesan la vida de los adolescentes. En Bachillerato Diversificado, se promueve el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales mediante talleres para reflexionar acerca de las razones de tomar decisiones acertadas referentes al consumo, a una alimentación saludable, al uso responsable de las redes sociales, etc.

Actividades extracurriculares

El menú de actividades opcionales es muy amplio y responde a las preferencias de los estudiantes:

  • Atletismo
  • Básquetbol
  • Danza
  • Fútbol de campo
  • Fútbol femenino
  • Fútbol recreativo
  • Futsal
  • Gimnasia artística
  • Handball femenino
  • Vóleibol
  • Patín
  • Intercambios deportivos (Colegio y Liceo Crandon Salto y Colegio Ward de Buenos Aires)
  • Animadores juveniles (líderes)
  • Crandon ModelUn (Inglés)
  • Coro
  • Self Access Center (Inglés)
  • Taller de música
  • Talleres de Matemática, Ciencias Física, Física y  Química
  • Voluntariado

 

Perfil de egreso

Perfil de egreso de Secundaria

 

Programas extracurriculares

Inglés: programas internacionales. Los estudiantes de Secundaria participan de programas académicos y culturales con diversas instituciones:

  • Emerald Cultural Institute Dublin, Irlanda
  • Eurocentres Vancouver, Canadá [en suspenso debido a cuestiones administrativas]
  • Ability in learning, Competitive spirit and Energy to succeed (ACE), Reino Unido.

Estos programas cumplen dos objetivos principales: el perfeccionamiento de la lengua mediante un curso de inglés y el enriquecimiento en el intercambio cultural a través del idioma.

Actividades de integración. En Crandon, desarrollamos diversos programas de integración intra e intergeneracional que incluyen contenido didáctico de extensión de aula y recreativo, y promoción de vida saludable (campamentos, viajes, salidas didácticas).

Las actividades educativas y recreativas (campamentos, salidas) permiten observar a los liceales en un contexto diferente al aula y fuera del entorno familiar.  Se trata de experiencias muy ricas que promueven los vínculos entre jóvenes y docentes.

En séptimo año de EBI, se realizan las Olimpíadas, un campamento de integración generacional y la salida recreativa de fin de año.

En octavo de EBI, se realiza un campamento generacional con abordaje de distintas temáticas y la salida recreativa de fin de año.

Noveno de EBI viaja a Bariloche para culminar el proceso de salidas didáctico-recreativas iniciado en primer año, además de la salida recreativa de fin de año.

Los campamentos también se realizan en primero y segundo de Bachillerato Diversificado, si los jóvenes lo eligen como propuesta del año.

La Movida de Bachillerato es un encuentro que ya es una tradición desde hace varios años. En esta, los tres niveles de Bachillerato se relacionan a través de competencias académicas, artísticas y deportivas.

 

Horarios, requisitos de ingreso y documentación para inscripción

Horario. El horario de clases es de lunes a viernes de 08:00 a 16:05 h.

Las actividades extracurriculares optativas se realizan de lunes a viernes después del horario liceal. 

El almuerzo es en tres turnos: a las 11:40, a las 12:25 o a las 13:05 h (opciones: servicio de cafetería, viandas o salida). 

Requisitos de ingreso para 7.º año de EBI:

  • haber culminado el Segundo Ciclo de EBI
  • haber aprobado el examen de egreso del Segundo Ciclo de EBI (para instituciones no habilitadas)
  • haber obtenido reválida de los estudios completos de Educación Primaria (extranjeros)

Para 8.º y 9.º de EBI: acreditar los requisitos de los artículos 56 o 58 del Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE).

Para Bachillerato: haber aprobado el curso anterior (hasta 3 asignaturas previas correspondientes al curso anterior).

Documentación para formalizar la inscripción

7.º: 

  • Fotocopia del documento de identidad vigente (uruguayo u otorgado por alguno de los países del Mercosur) o del pasaporte diplomático
  • Fotocopia de Carné de salud adolescente
  • Certificado que acredite poseer unas de las habilitaciones requeridas para el pasaje al Tercer Ciclo de EBI 

8.º y 9.º de EBI:

  • Fotocopia del documento de identidad vigente (uruguayo u otorgado por alguno de los países del Mercosur) o del pasaporte diplomático
  • Fotocopia de Carné de salud adolescente
  • Acreditación de los requisitos de los artículos 56 o 58 del Reglamento de Evaluación del Estudiante

Bachillerato

  • Fotocopia del documento de identidad vigente (uruguayo u otorgado por alguno de los países del Mercosur) o del pasaporte diplomático
  • Fotocopia del Certificado de  Vacunación vigente
  • Certificado de aptitud para realizar Educación Física (puede ser expedido por el médico tratante) o el Carné del Adolescente
  • Certificado que acredite haber aprobado el curso anterior

 

Infraestructura institucional

Además de salones con equipamiento multimedia en las diferentes plantas, diversas oficinas y ascensor, el edificio Main Building cuenta con vestuarios, el Gimnasio Keator, laboratorios de Física, Química y Biología, laboratorios de Economía Doméstica y el LTA (Laboratorio de Tecnología Aplicada) en el subsuelo; el salón de actos Graff Hall y un salón estudiantil en el piso principal; cafetería con salones, deck y terraza; la Biblioteca Cecilia Guelfi (con salas de estudio); el área de Informática con sus salones; una cancha exterior, un arenero para salto largo, la zona recreativa para deportes y mesa de ping-pong; el invernadero; la Capilla.

Ver infraestructura institucional




Artículos relacionados. Secundaria:

Estudiantes de Crandon en la edición 2024 del Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores

Crandon en la edición 2024 del Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores

Pista Prado

Estudiantes de Secundaria participaron del Torneo Completo de la CAU

Visiting Emblematic Sites in the United Kingdom

Crandon’s Model UN Club Starts its Weekly Sessions

El grupo en el aeropuerto de Montevideo

Liceales de Crandon participan, en Reino Unido, del programa ACE 2024

Libros y mochila

Feria virtual de libros en Secundaria

Bienvenida de séptimo de EBI

Acto de bienvenida de 7.º de EBI

New SAC timetable

Charla sobre inteligencia artificial para docentes de Secundaria