Educación Física

Coordinación

Coordinador: Mag. Germán Strauss
Secretaría: Maite Román

La Educación Física en el Instituto Crandon

La educación física ocupa un lugar destacado en la historia del Instituto Crandon. Las instalaciones con las que cuenta, el equipamiento deportivo, la carga horaria dedicada a la actividad física y la riqueza del programa (curricular y extracurricular) muestran la importancia que esta tiene en la propuesta educativa.

Crandon cuenta con dos gimnasios, canchas exteriores de vóleibol, dos canchas polideportivas, tableros de básquetbol para la práctica en horas de recreo, equipamiento importado completo para gimnasia artística y equipamiento para atletismo (colchón de salto alto, varilla de fibra de vidrio, saltadero) y canchas de césped en el campo de deportes. Para la realización de ciertos deportes —fútbol, natación y atletismo— se contratan las instalaciones adecuadas: piscina y la Pista Oficial de Atletismo.

La propuesta de educación física cuenta con un equipo docente con formación en educación física y especialización en los diferentes deportes.

Educación Física en Educación Inicial

En Educación Inicial, la educación física tiene por objetivo satisfacer las ansias y necesidades de movimiento de los niños, favoreciendo el crecimiento y la maduración.

El programa de Educación Física en Inicial procura que el niño:
conozca y cuide su cuerpo
incorpore hábitos de higiene
afiance el proceso de maduración motriz en un ámbito seguro
participe en juegos y dinámicas grupales que faciliten la interacción entre pares y con adultos
utilice el cuerpo como recurso expresivo

La propuesta de Educación Física en Educación Inicial comienza en Nivel 2 años con una frecuencia por semana y los Niveles 3, 4 y 5  tienen dos sesiones semanales. A partir de 3 años también se incorpora la natación para la extensión horaria (esta actividad está momentáneamente suspendida debido a las restricciones sanitarias ante el avance de la pandemia causada por el nuevo coronavirus). 

Contenidos curriculares de Educación Inicial. A través de las «familias de movimientos» (locomoción, lanzar y recibir, rodar y apoyar, saltos, equilibrio, entre otros) y con actividades de alto contenido lúdico, se introduce el aprendizaje de los diferentes deportes. 

Natación curricular. La etapa inicial es un momento propicio para el aprendizaje de la natación en forma natural. Los procesos son personales, graduales y sumatorios.  Por ello, el equipo docente realiza al comienzo del año una evaluación individual y propone trabajos adecuados para cada niño.

La propuesta de natación implica el aprendizaje de habilidades básicas (entradas y salidas, flotaciones, nado en estilos crol, pecho y espalda, nado en profundidad), criterios de seguridad de la piscina y hábitos de higiene y orden en los vestuarios.

La natación también proporciona logros afectivos que refuerzan la  autoestima a través del placer y la alegría de los aprendizajes.

Actividad momentáneamente suspendida debido a las restricciones sanitarias.

Educación Física en Primaria

En Primaria, la educación física continúa el trabajo comenzado en Inicial. La propuesta curricular de primero a sexto año incluye dos frecuencias semanales de actividad física. Crandon cuenta con vestuarios para que después de cada clase los alumnos puedan ducharse y reanudar las otras actividades cómodamente.

Los objetivos de la propuesta de educación física son:
estimular el desarrollo de las funciones orgánicas para acrecentar y mantener el estado de buena salud
detectar carencias que puedan interferir en el desarrollo anátomo-funcional, perceptivo motriz y afectivo social
integrar progresivamente los contenidos de los diferentes deportes.

En primero y segundo año, se mantiene la natación una vez por semana dentro del horario escolar. La propuesta continúa con el desarrollo de los contenidos trabajados en Inicial y se proyecta hacia la iniciación de los estilos de natación. 

Para los alumnos de primer y segundo año se ofrece una propuesta extracurricular optativa con una frecuencia semanal. Desde tercer año se ofrecen las siguientes actividades extracurriculares deportivas sin costo adicional:
patín
gimnasia artística (olímpica)
atletismo
vóleibol
básquetbol
handball masculino y femenino
fútbol masculino y femenino
futsal

Estas actividades se adecuan a cada etapa y tienen en cuenta el crecimiento cronológico, la madurez motriz y psicológica. También se adaptan a los diferentes escenarios planteados por la pandemia causada por el coronavirus.

Educación Física en Secundaria

En Secundaria, de primero a tercero de Ciclo Básico la propuesta curricular (de acuerdo a la Reformulación 2006) tiene tres frecuencias semanales: dos son de educación física y en la tercera el estudiante opta por la actividad que desea. Las propuestas institucionales son diversas: Curso de animadores, danza, handball, básquetbol, voleibol, futsal, fútbol, handball, fútbol femenino, patín, gimnasia o atletismo. 

Los estudiantes de primer año de Bachillerato tienen dos frecuencias semanales de educación física, mientras que en segundo y tercer año realizan actividades extracurriculares.

Además de las instalaciones para efectuar los deportes, el Instituto cuenta con vestuarios para que después de cada clase los estudiantes puedan ducharse y reanudar sus actividades cómodamente.

Contenidos curriculares de Secundaria:
Atletismo: carreras de resistencia aeróbica, carreras de velocidad, saltos (alto y largo), lanzamientos, relevos.
Deportes: handball, básquetbol, vóleibol, fútbol; perfeccionamiento de fundamentos técnicos y tácticos; reglamentos.
Gimnasia artística/olímpica: suelo, aparatos, saltos, suspensiones, equilibrio; condición física básica y formación corporal.

Propuesta extracurricular para Secundaria:
Vóleibol. Liga Intercolegial de Vóleibol y Torneo AIDEP (Asociación de Institutos de Educación Privada).
Atletismo. Jornadas de Liga Norte, Jornadas de ADIC (Asociación Deportiva de Integración Colegial) y Torneo AIDEP.
Gimnasia artística (olímpica). Torneo Intercolegial de Gimnasia y Torneo de ADIC.
Handball.  Torneo anual de Liga Norte, Torneo de ADIC y  Torneo AIDEP.
Fútbol. Torneo anual de ADIC.
Futsal. Torneo anual de ADIC.
Básquetbol. Torneo anual  de ADIC/LICOBA (Liga Colegial de Básquetbol); Torneo AIDEP.
Fútbol femenino.
Patín.
Danza.
Curso de Animadores Juveniles.

Las actividades extracurriculares se adaptan a las condiciones sanitarias vigentes. 

Intercambios deportivos. Durante el año se realizan intercambios deportivo-culturales con instituciones de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay; generalmente son de ida y vuelta y los alumnos se suelen alojar en casa de sus pares extranjeros. Estas actividades se retomarán una vez que los protocolos sanitarios lo permitan.




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