29 de diciembre de 2020

Tres dibujos infantiles

Los Talleres de Inglés de Primaria realizaron la presentación de Holiday Nightmare!, Robin Hood y Troy. A través de videollamadas, en un formato actualizado a los protocolos sanitarios, los escolares mostraron el trabajo realizado en torno al diseño pedagógico de los Talleres.

La propuesta de corte artístico de los Talleres de Inglés de Primaria está enmarcada en un proyecto académico que permite a los alumnos aprender inglés a través de diversos contenidos: historia, geografía, ciencias, música y artes plásticas, entre otros. Las docentes a cargo seleccionan formatos artísticos en función de la conformación de cada grupo y en atención a las unidades temáticas del programa, y luego adaptan las piezas (poemas, canciones, cuentos y libretos teatrales) para contemplar vocabulario, estructuras gramaticales, pronunciación y las habilidades de oralidad, comprensión auditiva, lectura y escritura de los alumnos.

En 2020, a pesar de los diferentes estadios desplegados con la pandemia por el coronavirus, las profesoras de los talleres continuaron con el proyecto pedagógico de corte artístico. Luego de trabajar varios meses en los contenidos y en las obras, llegó el momento de grabar. Las sesiones se realizaron en la Sala de Recreación de Primaria con la pared chroma (técnica audiovisual utilizada en cine, televisión y fotografía que consiste en extraer un color de una imagen y reemplazarlo por otra) que habilita los cambios de fondo usados como escenografía. En un año tan especial, esta herramienta fue altamente beneficiosa al no tener que manipular elementos reales. Las grabaciones se realizaron entre noviembre y diciembre, por eso algunos niños usan tapabocas durante la actuación y otros no (Taller III, por ejemplo, grabó antes del aumento de casos de coronavirus). En todos los casos, siempre se respetaron los protocolos vigentes y las docentes debieron adaptar libretos y reducir la puesta en escena a su mínima expresión.

Del jueves 10 al martes 15 de diciembre, se realizaron las muestras virtuales de los tres Talleres. Comenzó Taller III con la puesta en escena de Troy, continuó Taller II con Robin Hood y finalizó Taller I con Holiday Nightmare. Cada actividad tuvo lugar a través de Zoom con la presencia de los alumnos y familiares.

Una vez más, a través de la propuesta de corte artístico, los Talleres de Inglés de Primaria abordaron diferentes conocimientos a partir de actividades lúdicas. Más allá de la puesta en escena final, los recorridos individuales y grupales de la propuesta son los aspectos más significativos.

Taller I. Holiday Nightmare! Mtra. Verónica Ferreira Barreto: responsable de contenidos didácticos (historia, geografía, literatura, arte y lengua) y de aspectos lingüísticos de inglés (oralidad, comprensión auditiva, lectura y escritura). Adaptación del guion y puesta en escena.

Taller II. La realización de Robin Hood comenzó en la virtualidad con la maestra titular del grupo, Jimena Rodríguez Bellizzi, y culminó presencialmente con Libertad Gutiérrez Lánchez, maestra suplente. Jimena tuvo a cargo el abordaje de los contenidos de historia, geografía, literatura, arte y lengua involucrados en el proyecto. Libertad profundizó en el aspecto lingüístico e introdujo el libreto, las canciones y también realizó trabajos de plástica.

Taller III: Troy. Mtra. Ana Clara Pazos Vidal: responsable de contenidos didácticos (historia, geografía, literatura, arte y lengua) y de aspectos lingüísticos de inglés (oralidad, comprensión auditiva, lectura y escritura). Adaptación del guion y puesta en escena.

ArteInglésPrimaria