Inicial

Dirección y Secretaría

Dirección: Mtra. María Eugenia Goyret
Subdirección: Mtra. Laura Molina
Coordinación de Inglés: Mtra. Gimena Alzugaray
Secretaría: Daniela Méndez
Recepción: Verónica Comas y Mtra. Andrea Centurión

 

Inicial Patio

En Crandon, reconocemos para la etapa de educación inicial dos momentos diferentes y complementarios que responden a características del desarrollo de niñas y niños: el Maternal (a partir de los 12 meses) y el Jardín de Infantes (3, 4 y 5 años, Primer Ciclo del Primer Tramo de la Educación Básica Integrada, EBI). Nuestra tarea educativa se enmarca en las directivas de ANEP expresadas en los documentos de la Transformación Educativa y en la Currícula Crandon.

Nuestro proyecto pedagógico se basa en una propuesta educativa bilingüe, personalizada e integral. Se sustenta en sólidos valores humanos cristiano-metodistas y promueve el desarrollo de sujetos sensibles y ávidos por el conocimiento. 

Educamos para el desarrollo de ciudadanos con pensamiento crítico y conciencia ambiental, creativos y con capacidad de trabajar colaborativamente en la comprensión y resolución de situaciones de la vida cotidiana. La enseñanza del inglés es parte medular de la tradición educativa bilingüe del Instituto Crandon; buscamos  y promovemos el desarrollo de un hablante intercultural confiado y eficaz en el uso de la lengua extranjera en sus distintas modalidades y para los más diversos contextos.

El ambiente humano es un factor clave para la vida de las personas. Por ello, promovemos un clima de aula que contribuye al desarrollo de vínculos afectivos, la solidaridad entre pares y el descubrimiento del entorno. Los docentes priorizan los lenguajes expresivos y el juego para crear situaciones de aprendizaje en las que los alumnos viven el relacionamiento con el otro, el conocimiento, y la interacción con los objetos para intervenir, modificar, recrear y habitar el espacio.

La tarea educativa que nos ocupa es un compromiso con el derecho de niñas y niños a vivir una educación de calidad generadora de confianza y oportunidades de aprendizaje.

Nuestra perspectiva involucra a las familias con una responsabilidad compartida, ya que estas ocupan un rol protagónico. Por ello, promovemos la confianza para favorecer el bienestar del alumno y dar mayor sentido a las acciones educativas.

Desde 2023, con la implementación de la Transformación Curricular Integral, renovamos nuestro compromiso con una propuesta actualizada y desafiante que contempla los cambios en curso y la visión que, como institución metodista, llevamos adelante.

 

Maternal (a partir de los 12 meses)

Horarios:
8 a 12 h
8 a 14 h
8 a 16 h
12:30 a 16:30 h

Nuestro Maternal es un ambiente educativo cálido y dinámico que acompaña los cuidados necesarios para cada etapa del desarrollo. Está pensado y planificado en grupos integrados de edades heterogéneas, y tiene como propósito generar las mejores condiciones afectivas y pedagógicas, además de la promoción de prácticas de crianza saludables. 

A partir de la entrevista inicial con el equipo psicopedagógico, junto con los aportes de la familia y en función de la edad cronológica y la maduración de cada niño, los alumnos que ingresan a la Institución se suman a los grupos existentes. Transcurrido el período de inicio, luego de la integración y apropiación de los primeros meses y del vínculo generado con las maestras, se conforman subgrupos con propuestas diferenciadas que contemplan el tiempo individual, el colectivo y la etapa del desarrollo de cada alumno.

De esta manera, los escenarios educativos que desarrollarán las maestras referentes y los demás docentes permiten la construcción de ambientes con mayor interacción o «nidos» más reducidos para los niños que así lo requieren. Este formato flexible, que contempla el desarrollo individual, facilita la creación de experiencias para cada etapa con énfasis en las vivencias familiares y cotidianas que promueven el desarrollo psicomotriz, el lenguaje, el pensamiento y las habilidades sociales. 

En el Maternal, la capacidad de asombro de los niños es el centro de motivación y acción. Con la creación de diversos escenarios de entornos estimulantes ―de acuerdo con los intereses, necesidades y ritmos de cada niño― se generan experiencias oportunas que promueven el desarrollo de cada alumno. 

La exploración es la actividad, por excelencia, a través de la que los niños construyen nociones de sí mismos, de su ambiente y de los demás, y el placer es el motor principal a la hora de experimentar. Por todo ello, en nuestro Maternal las actividades se recrean en un clima de acompañamiento y confianza en el que el afecto, el lenguaje y el movimiento son experiencias fundantes. La invitación es a jugar y descubrir utilizando todos los sentidos.

Los distintos espacios de la Institución están diseñados y organizados para favorecer las relaciones y la exploración; el ambiente se habita y se modifica con el fin de generar el bienestar afectivo necesario para aprender a aprender.

Los niños inician el aprendizaje del inglés en un contexto de exposición temprana que estimula la apropiación del idioma con un enfoque lúdico y expresivo.

Manos de niño pequeño

 

Jardín de Infantes: 3, 4 y 5 años

Horarios de los grupos de 3 años
8 a 12 h
8 a 14 h
8 a 16 h

Horarios de los grupos de 4 y 5 años
8 a 12 h
8 a 16 h

En el Jardín, procuramos que los niños sean participantes activos en la construcción de sus saberes para la vida. El juego, los lenguajes expresivos, la observación, la exploración y el desafío de preguntar y preguntarse (indagación) son los disparadores para «aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos» (Delors, J., et alter).

La propuesta pedagógica del Jardín de Infantes (niveles 3, 4 y 5 años) se basa en los documentos oficiales de referencia de la Transformación Educativa y en el programa bilingüe Crandon (inglés-español). 

Las maestras de español y la de inglés, en presencia conjunta durante todo el horario, articulan los distintos momentos del día con propuestas bilingües en las que las actividades lúdicas, el cuento y la poesía, la música y las dramatizaciones tienen un lugar protagónico. 

Nuestro Jardín es un espacio pensado y organizado según las edades de los niños, y tiene el propósito de asegurar las mejores condiciones afectivas, pedagógicas, académicas, de recursos tecnológicos y edilicios que posibiliten una educación de excelencia.

En Crandon, contamos con espacios de construcción de ciudadanía, de participación y cercanía.  Los niños desde nivel 5 de Educación Inicial a sexto de Primaria integran el Consejo Estudiantil. Por su parte, representantes familiares de cada grupo y los docentes también construyen, enriquecen y fortalecen la vida de la escuela a través del ejercicio ciudadano.

En todos los casos, a través de la elección de representantes y con la participación de reuniones y asambleas, se presentan diversas temáticas de interés sobre la vida de la escuela, se escuchan propuestas y se procuran acciones para la mejora constante.

 

Áreas de apoyo de Maternal y Jardín de Infantes

Acompañamiento a las familias
Un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogas y psicomotricistas, acompaña el proceso de integración institucional del niño y su familia. Además, en el período de inicio y durante el año, se desarrollan actividades con distintos temas referentes a la crianza y a la educación en la primera infancia.

La práctica psicomotriz educativa y preventiva
Durante el proceso de desarrollo y aprendizaje que tiene lugar en el ciclo de educación inicial, la propuesta psicomotriz acompaña al niño en su tránsito desde «el placer de actuar al placer de pensar» (Aucouturier, B.).

Es a través del movimiento, de la posibilidad de comunicación, de creación y de la actividad cognitiva que el niño se construye como sujeto y conoce su entorno. En este proceso, entonces, se privilegia el encuentro con los pares, la comunicación a través del juego, el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje oral que favorecen los procesos de descentración (posibilidad de identificar emociones y tener en cuenta las del otro).

En Maternal, Nivel 3 y Nivel 4 de medio horario, la práctica psicomotriz se lleva a cabo con una frecuencia semanal; mientras que en Nivel 4 de extensión horaria y en Nivel 5 son dos instancias semanales. 

Biblioteca
En todos los niveles, desde Maternal a 5 años, desde la Biblioteca se lleva a cabo un encuentro quincenal con una propuesta que invita y estimula el deseo orientado a la escucha de la lectura y la interacción con los diferentes textos literarios. Cuenta con un sistema de préstamo domiciliario de libros en español e inglés.

Educación Musical
Los grupos de Maternal y Niveles 3 y 4 años tienen una frecuencia semanal de música y en Nivel 5 se suma otra instancia de percusión. Con esta propuesta, los niños cantan, se hacen sensibles a la música, juegan con distintos ritmos y toman contacto con las diferentes manifestaciones de este arte.

Educación Física
La Educación Física se desarrolla en Maternal con una frecuencia semanal y a partir de Nivel 3 años con dos encuentros semanales. Esta práctica pedagógica tiene por objetivo principal que el niño tome conciencia de las posibilidades y limitaciones de su cuerpo, además de aprender a cuidarlo. 

El equipo docente de Educación Física facilita actividades que habilitan el proceso de maduración motriz en un ámbito seguro y proponen juegos y dinámicas grupales para facilitar la interacción entre pares y con adultos. Este enfoque permite que los niños utilicen su cuerpo como recurso expresivo y que alcancen una imagen positiva de sí mismos. 

A partir de nivel 3 años, la Educación Física de Crandon incorpora curricularmente la propuesta de natación en la extensión horaria (8 horas).

Educación Cristiana y Acción Social
A partir de Nivel 4 años con una instancia semanal, a través de relatos bíblicos, canciones, dramatizaciones y espacios de diálogo, los niños vivencian y reflexionan sobre los valores cristianos que permean la convivencia de la jornada escolar.

 

Extensión pedagógica

La extensión pedagógica (desde los 18 meses) incluye almuerzo, hábitos de higiene y descanso en Maternal y Jardín (3, 4 y 5 años).

Los grupos del Jardín, una vez por semana (en la tarde), concurren a clase de natación en la piscina del Club Social Nacional acompañados por sus maestras y los profesores de Educación Física del Colegio.

Almuerzo. En la propuesta de extensión, las opciones son:

  • almuerzo traído desde el hogar y transportado en vianda apta para calentar en microondas;
  • servicio de menú completo o de cafetería, elaborado en el comedor del Colegio por profesionales en Nutrición de la Sección Economía Doméstica, con compra anticipada por sistema digital desarrollado por la Institución (aplicación institucional o página web).

Requisitos de ingreso y documentación

Maternal

El Maternal está pensado para niños a partir de los 12 meses cumplidos al 30 de abril y la extensión pedagógica es a partir de los 18 meses.

Documentación:

  • Libreta de matrimonio o partida de nacimiento del niño
  • Documento de identidad de adultos(s) responsable(s) y niña/o.
  • Constancia de aptitud física (pág. 24 del Carné de salud emitido por el MSP) y carné de vacunas vigente.

Jardín de Infantes

El niño deberá tener, al 30 de abril, la edad correspondiente al nivel que cursará.

Documentación:

  • Libreta de matrimonio o partida de nacimiento del niño.
  • Documento de identidad de adultos(s) responsable(s) y niña/o.
  • Constancia de aptitud física (pág. 24 del Carné de salud emitido por el MSP) y carné de vacunas vigente.
  • Informe pedagógico del Jardín anterior.
  • Pase escolar (desde Nivel 4). 

 

Referencias bibliográficas

Aucouturier, B. 2004, Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona, España. Ed. Graó.

Delors, J., et alter, 1996, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París, Francia, Ed. UNESCO.




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