Economía Doméstica

Coordinación:
Profa. Leticia Ciuffo

Secretaría:
Analía Quintela y Carolina González

 

La Sección Economía Doméstica tiene bajo su supervisión:

• la asignatura Economía Doméstica (currículum enriquecido Crandon)
• el servicio de comedor y cafetería
• el sello Crandon Gastronómico (con los cursos profesionales de cocina)
• y la edición de libros y material didáctico.

Economía Doméstica está ubicada en el subsuelo del edificio principal en 8 de Octubre 2709 y su coordinadora es la Profa. Leticia Ciuffo.

La Economía Doméstica (del inglés home economics) es la administración para el hogar.  Es una asignatura que distingue al Instituto Crandon, ya que es parte de su currículum enriquecido.  La Economía Doméstica, como práctica y asignatura, es herencia de las misioneras norteamericanas que llegaron a Crandon en 1888 y en 1916 comenzaron a impartir las primeras lecciones de esta disciplina.

Dentro de la Economía Doméstica se incluye la cocina, la higiene personal y del hogar, la administración del tiempo, dinero y energía.  Se trata de favorecer el desarrollo personal y familiar.

 

Economía Doméstica en Educación Inicial

En Educación Inicial la Economía Doméstica se introduce en proyectos puntuales.  Es habitual que los niños preparen, junto con sus docentes y las profesoras de Economía Doméstica, recetas sencillas para tomar los primeros contactos con la cocina y los cuidados que esta requiere.

Se fomentan además los buenos hábitos en la mesa y el ritual de las meriendas se ejecuta con esmero y preocupación.

 

Economía Doméstica en Primaria

En Primaria, los grupos de segundo y quinto asisten al Cooking Club (Taller de Cocina) que se dicta en inglés.  En el Cooking Club se enseñan recetas muy simples y de fácil manipulación.   En segundo año se trabaja con los alimentos que aportan vitaminas y minerales, para ello se eligen recetas que incluyen frutas y verduras.

Los escolares de sexto año de Primaria pueden concurrir al Taller de Cocina extracurricular (fuera del horario de clases).  En este taller se hace énfasis en el orden, la higiene y el uso de utensilios a través de la realización de recetas de cocina.

Desde primero a sexto año numerosos proyectos pedagógicos derivan hacia la Economía Doméstica y hacen contactos ocasionales con la preparación de los alimentos.  El tema de la alimentación saludable es una preocupación constante y se encuentra además dentro del proyecto institucional Escuela Saludable.

Por otra parte, hay temáticas puntuales que se abordan en una clase de Economía Doméstica; por ejemplo: la aplicación de quebrados, la práctica del cálculo, los primeros contactos con los elementos de química.

Economía Doméstica en Secundaria

Economía Doméstica es una asignatura incluida dentro de la carga horaria anual del Ciclo Básico de Secundaria.  En primer año, se enseña el cuidado personal y del dormitorio, la importancia de las relaciones humanas y los buenos vínculos; también conceptos básicos de nutrición, de cocina y se elaboran manualidades.

En segundo año, se afianzan los conceptos de nutrición y se agregan los de administración del tiempo, dinero y energía.  Continúan además las nociones de cocina con especial énfasis en la repostería. También se enseñan nociones fundamentales de mantenimiento de una casa: electricidad, sanitaria, el uso de herramientas a nivel doméstico, etc.

En tercer año, el programa se centra en la cocina salada y en la planificación de menús.




Artículos relacionados:

Niño con mochila

A mediados de marzo comienzan las extracurriculares de Primaria

Robótica

Arte, cocina, deporte y tecnología: comenzaron las extracurriculares en Primaria

La Muestra Multicultural de los terceros 2022

Muestra Multicultural de tercer año de Ciclo Básico

Encuentros que dejan huellas: nivel 4 de Educación Inicial se prepara para recibir a abuelos

Inicial y Primaria. Construimos hábitos de alimentación saludable

Brigada sopa: junio 2022

El protocolo en la mesa: la Profa. Sylvia Gillardo Etchemendy participó de programa radial

Conos y otros sobre el suelo del Gimnasio Centenario

Comienzan las actividades extracurriculares en Primaria

Crandon Gastronómico forma parte del programa Basta de Cháchara, de canal 5