Informática

Coordinación

 

 

Primaria:
Profa. Ana María Méndez

Secundaria y cursos externos:
Prof. Guillermo Medina

 

Con el asesoramiento de la Mag. María Verónica Perosi (asesora externa), se reformuló la propuesta y metodología de trabajo de la Sección de Recursos Informáticos de Primaria y  Secundaria. Por ello, a partir de 2021, se manejan cuatro ejes temáticos: habitar el mundo digital, comprender paradigmas, crear conocimiento e intervenir tecnológicamente. De esta manera, se mantiene la coherencia en el trayecto educativo de los estudiantes durante su pasaje por el Instituto Crandon.

A partir de estos pilares, se fijaron cuatro áreas curriculares que se desarrollan transversalmente a lo largo de los seis niveles de Primaria. Así, las áreas de ciudadanía digital, pensamiento computacional, artesanía digital y uso eficiente de software utilitario permiten la construcción práctica de los pilares curriculares.

 

Informática en Primaria

En Primaria, contamos con la Sala de Tecnología y Ciencias. Todo el mobiliario y equipamiento informático es móvil y se ensambla según las necesidades de cada clase; además, hay treinta Chromebooks (laptops que utilizan como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google, creadas para utilizarse permanentemente conectadas a Internet, ya que se basan casi enteramente en la nube).

Las herramientas que seleccionamos para gestionar, comunicar y compartir contenidos con los alumnos y las familias son los LMS (Learning Management System) ClassDojo y Moodle. La plataforma ClassDojo, por diseño y usabilidad, es idónea para Primaria a partir de tercer año. Los grupos de cuarto a sexto año usan el campus virtual institucional

En ciudadanía digital abordamos los siguientes temas: imagen personal e identidad; alfabetismo informacional; privacidad, relaciones, comunicación y derechos de autor; seguridad en Internet y huella digital y reputación.  En quinto año, el programa de ciudadanía digital se integra al programa, en taller, del equipo Psicopedagógico. 

El pensamiento computacional se trabaja a través de la comprensión de paradigmas, programación y robótica. En los primeros años se realizan, además, actividades fuera de línea y juegos de mesa. En los grados intermedios, se suman lenguajes de programación en bloques para programar secuencias, eventos, conectores lógicos y sensores. En los últimos años, se comienza a programar en código con el agregado de variables y condicionales. 

A partir de este año incorporamos la inteligencia artificial (IA) en nuestra planificación. La IA se está convirtiendo en una herramienta fundamental en el mundo actual y queremos que nuestros alumnos, desde edades tempranas, tengan la oportunidad de familiarizarse con algunos de sus desarrollos. Los temas que se tratarán son los conceptos generales de la IA: el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.

Contamos con kits de minirobots Ozobot y Botley para los niveles iniciales, además de kits de robótica (micro:bit) para los alumnos de quinto y sexto año. A partir de 2020, Ceibal abrió el programa de Pensamiento computacional a los colegios privados y Crandon sumó la propuesta. También anexó el Desafío Bebras (iniciativa internacional que promueve el pensamiento computacional y la resolución de problemas), y los alumnos con desempeño destacado participan del  concurso NASEF Farmcraft™, un torneo internacional basado en la plataforma Minecraft Education.

El uso eficiente de utilitarios y herramientas está concebido para que los alumnos puedan, a través de la tecnología, gestionar su aprendizaje y su tiempo. Los primeros años trabajan con el reconocimiento de imágenes y la tecnología en el ámbito doméstico y virtual, búsqueda y filtrado de información, representación de datos, redes y ergonomía. En los niveles intermedios, se incluyen infografías y presentadores en línea, diseño y fotografía. A partir de tercer año, cada alumno tiene su cuenta personal en la suite de Google y se comienza a utilizar Google Drive. Y los últimos grados usan procesadores de textos, crean blogs personales, objetos transmedia y pódcasts, y organizan las tareas. También comienzan a trabajar en el campus académico (Moodle) del Colegio preparándose para el ingreso a Secundaria. 

El espacio de artesanía digital está pensado para que cada alumno pueda trabajar en proyectos personales o grupales, ideas e inventos, además de profundizar libremente en los temas de interés tratados durante el año lectivo. Para ello, contamos con los Chromebooks, las impresoras 3D y los kits de robótica.

Informática en Secundaria

En el Departamento de Secundaria, contamos con laboratorios con computadoras de última  tecnología, materiales para robótica e impresoras 3D para el uso de todo el Colegio.

También con el asesoramiento de la Mag. María Verónica Perosi (asesora externa), se reformuló la propuesta y metodología de trabajo de la Sección de Recursos Informáticos de Secundaría. Por ello, a partir de 2021, en Secundaria ―al igual que en Primaria―  se manejan cuatro ejes temáticos: habitar el mundo digital, comprender paradigmas, crear conocimiento e intervenir tecnológicamente. De esta manera, se mantiene la coherencia en el trayecto educativo de los estudiantes durante su pasaje por el Instituto Crandon.

A partir de estos pilares, se fijaron cuatro áreas curriculares que se desarrollan transversalmente a lo largo de los dos ciclos de Secundaria. Estas áreas (ciudadanía digital, pensamiento computacional, artesanía digital y uso eficiente de software utilitario) permiten la construcción práctica de los pilares curriculares.

En Ciclo Básico, se trabajan los temas de manera general, consolidando y agregando las bases para estudios futuros. Las herramientas colaborativas, cuidado de la imagen digital, uso de plataformas LMS (Learning Management Systems, campus Moodle), entender y desmitificar la tecnología, resolución de problemas, programación, herramientas y conceptos de diseño gráfico y robótica son los énfasis de primero a tercer año.

En Bachillerato, se realiza un trabajo de especialización y especificación de los contenidos con adecuación a las diferentes orientaciones. Se trabaja en el concepto y diseño de bases de datos, la programación de aplicaciones móviles, la planilla de cálculo avanzada, el diseño asistido por computadora 2D y 3D (Autocad y Revit), la ciudadanía digital orientada a la medicina y la salud, la ciudadanía digital orientada a las finanzas y el derecho y la programación GeneXus.

El Instituto Crandon es socio académico de la empresa GeneXus y, por ello, los estudiantes puedan obtener la certificación internacional Analista GeneXus Junior e integrar las listas habilitantes publicadas por la empresa.

 

Actualización: abril de 2024




Artículos relacionados:

Charla sobre inteligencia artificial para docentes de Secundaria

Niño con mochila

A mediados de marzo comienzan las extracurriculares de Primaria

Pantallas interactivas en salones de octavo de EBI

Planilla electronica en monitor

Estudiantes de tercer año de Bachillerato se certificaron en Excel avanzado

El equipo delegado de 1.º A en la final de la Olimpíada Ceibal 2023

1.º A fue finalista en la Olimpíada Ceibal 2023

En Olimpíada Ceibal 2023

Tres escolares participaron en la Olimpíada Ceibal 2023 con un museo desarrollado en Minecraft

Equipos de Primaria participan, una vez más, de la Olimpíada de Ceibal

Más de veinte estudiantes aprobaron la certificación de Excel en la Universidad ORT

Robots en Primaria