Psicología educativa

Equipo

Educación Inicial: Lic. Alejandra Craviotto y Adriana Torres.

Primaria: Lic. Laura Di Segni, Sergio Fiorini, Micaela Gerla y Adriana Torres. Área psicopedagógica: Mtra. Patricia Machado, Psicoped. Laura Abásolo y Mag. Beatriz Iraola.

Secundaria: Lic. Gabriela Moreira y Ana Píppolo. EDA (Espacio de Desarrollo del Aprendizaje): Profas. Victoria Diez y Ana Laura López.

 

Prevención e intervención

En el Instituto Crandon contamos con un equipo multidisciplinario de trabajo en el área de la psicología educativa que está integrado por psicólogos, psicopedagogos y maestros especializados. 

Tiene como objetivo contribuir en la formación integral de los estudiantes desde la prevención, detección, intervención y evaluación en el área. Procura un acompañamiento cercano y personalizado que apunta a comprender y atender las necesidades de cada alumno y su familia en las etapas y momentos de tránsito por la Institución.

Los  psicólogos, distribuidos en los distintos ciclos educativos (Educación Inicial, Primaria y Secundaria), trabajan con alumnos, docentes, familias y funcionarios, y jerarquizan el trabajo en grupos, junto con los docentes y, en ocasiones, en coordinación con otras áreas. Parte de este trabajo consiste en la realización de talleres que cubren temáticas pertinentes a cada momento evolutivo, dentro de las que se incluye, por ejemplo, educación de la sexualidad y afectividad, habilidades emocionales, orientación vocacional, el uso saludable de la tecnología, etc. 

Con las familias, la comunicación es permanente y los abordajes son individuales y grupales. Se realizan entrevistas personales y también talleres y reuniones con madres, padres y docentes.

Se acompaña a los alumnos a lo largo de la escolaridad y, cuando surgen dificultades sociales o emocionales, se trabaja en equipo con los docentes, con otros referentes institucionales significativos (por ejemplo, profesores orientadores pedagógicos) y con las familias para generar estrategias que favorezcan procesos psicoevolutivos saludables. Cuando un alumno trabaja con profesionales o técnicos fuera de la Institución, se mantienen reuniones con estos especialistas para coordinar el trabajo.

El contacto con los equipos directivos es permanente, pues se considera imprescindible que el trabajo en general y las aproximaciones diagnósticas se articulen con intervenciones pedagógicas. Para esto, resulta fundamental la tarea coordinada con los docentes y especialistas del área.

 

Espacio de Apoyo, Primaria

«La sintonía con la mente de figuras cercanas, la conexión emocional, y la comunicación interpersonal profunda crean un campo intersubjetivo que permite, en todas las edades, alcanzar niveles crecientes de organización mental y cerebral» (Di Bártolo, 2016)

Dentro de la atención a la diversidad, los maestros de apoyo construyen intervenciones posibles para acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos, caracterizados por la singularidad. Ello implica, sin lugar a duda, una mirada antropológica de la educación y una perspectiva teleológica en la que educar significa construir a la persona o personalizar.

En el Espacio de Apoyo de Primaria se trabaja con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, así como con niños que alcanzan desempeños destacados. Las propuestas se desarrollan semanalmente y en grupos reducidos, para favorecer la consolidación de los aprendizajes, el desarrollo de competencias, su protagonismo en el acercamiento al conocimiento, enfrentando a los alumnos a diferentes niveles de desafío. Esta tarea se realiza en articulación con los maestros de clase, definiendo intervenciones conjuntas y trabajando en procesos de adaptación y enriquecimiento curricular. Asimismo, se establece una comunicación continua con las familias y los técnicos externos.

Si bien el primer objetivo consiste en promover avances en el conocimiento, es importante también ayudar a los niños a considerar el error como una nueva oportunidad para seguir aprendiendo.

Espacio de Desarrollo del Aprendizaje (EDA), Secundaria

EDA es un espacio conformado por docentes especializados que enfoca el trabajo en la prevención y la intervención psicopedagógica. Se lleva adelante a lo largo del año lectivo, una serie de acciones dirigidas al abordaje de diferentes necesidades educativas especiales. Además, se planifican talleres sobre técnicas de estudio y otras intervenciones pertinentes para fortalecer y optimizar los tiempos de estudio del alumnado. 

Este Equipo también valora la implementación de adecuaciones curriculares, para aquellos alumnos que lo requieran, teniendo en consideración estudios externos y en diálogo fluido con familia, alumnos y técnico tratante. Se trabaja de forma coordinada con la Dirección, los POP (Profesores Orientadores Pedagógicos) y los docentes, así como también en propuestas de actualización y talleres para reflexionar sobre las prácticas educativas atendiendo a un diseño universal de aprendizaje. 




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