Conferencias magistrales del IX Congreso de Educación
Precios
- $ 3.500 docentes, técnicos, profesionales, etc.
- $ 3.000 integrantes de instituciones de AIDEP
- $ 2.800 docentes de educación pública
- $ 2.500 estudiantes de grado
- $ 1.750 funcionarios de Crandon e instituciones metodistas de educación
En 2001, con la Profa. Margarita Grassi en su segundo período en la Dirección General, se realizó el primer congreso de educación del Instituto Crandon. La idea de llevar a cabo congresos para profesionalizar la tarea docente surgió del trabajo realizado por la comisión encargada de redactar el Proyecto Pedagógico Institucional, ámbito conformado por la Mtra. Ana María Poseiro, el Mtro. Carlos Varela y el Prof. Ricardo Pallares.
La formación continua del colectivo docente es uno de los objetivos y ejes de acción del Instituto Crandon. Por ello, el Congreso de Educación Crandon es un programa que sintetiza una concepción abierta, interdisciplinar y dinámica. La vida de cada congreso comienza cuando, más de un año antes, se designa la comisión organizadora que define la temática y los conferencistas, que se eligen por su destaque en la investigación, el análisis y el ejercicio docente.
Por su propuesta y organización, los congresos de Crandon se han forjado un lugar en la comunidad educativa del país, con la significativa presencia de docentes del interior.
En 2014, se sumó un concurso de ensayos a partir de cada congreso, con el propósito de dar vida a un libro que recoge los mejores análisis evaluados por un tribunal. Hasta el momento, se publicaron dos libros:
Instituto Crandon. (2015). Ser docente en el siglo XXI : Ensayos. Montevideo : Ediciones B.
Instituto Crandon. (2018). ¿Para qué es la educación? : Ensayos. Montevideo : MC Ediciones.
Cronología de los congresos de educación
- I Congreso de Educación Crandon: Alternativas para la educación
Conferencistas: Roberto Follari y Adriana Puiggrós (Argentina); Adriana Aristimuño; Juan Bernassa, Marta Demarchi, Elsa Gatti, Hilda Surraco, Ricardo Pallares, María Teresa Sales (Uruguay).
- II Congreso de Educación Crandon: Una nueva agenda educativa
Conferencistas: Graciela Frigerio y Jorge Rey Valzacchi (Argentina); Raquel Volpato Servino (Brasil); Ana María Araújo, Oruam Barboza, Delia Chiappini, Margarita Luaces, Pablo Martinis, Edith Morales, Antonio Pérez García, Teresa Porcecanski (Uruguay).
- III Congreso de Educación Crandon: Repensando roles y funciones
Conferencistas: Silvia Duschatzky, Pablo Gentili y Emilio Tenti Fanfani (Argentina); Roque Faraone, Verónica Filardo y Susana Mallo Gambeta (Uruguay).
- IV Congreso de Educación Crandon: ¿Una “educación justa” evita el fracaso escolar? Significados, alcances y perspectivas.
Conferencistas: Ricardo Baquero, Flavia Terigi y Alicia Fernández (Argentina); Bernard Charlot (Francia); Pablo Martinis (Uruguay).
- V Congreso de Educación Crandon: Otra escuela es posible. Repensar la institución educativa para sus nuevos protagonistas.
Conferencistas: Pablo Gentili, Alicia Kachinovsky, Flavia Terigi y Perla Zelmanovich (Argentina); Roberto Balaguer y Verónica Filardo (Uruguay).
- VI Congreso de Educación Crandon: Ser docente en el Siglo XXI.
Conferencistas: Estaislao Antelo, Josefina Semillán y Mariana Maggio (Argentina); Victoria Peralta (Chile); Patricia Llambí y Mariana Percovich (Uruguay).
- VII Congreso de Educación Crandon: ¿Para qué es la educación?
Conferencistas: Flavia Terigi y Florencia Salvarezza (Argentina); Miguel Ángel Santos Guerra (España); Luis Barbeito y Fernando Filgueira (Uruguay)
El VIII Congreso de Educación Crandon Hacia una nueva concepción de ciudadanía se pospuso debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia por coronavirus. En su lugar, se realizó un ciclo de seminarios web en 2021.
- Ciclo de webinarios de educación.
Conferencistas: Mariana Maggio y Flavia Terigi (Argentina); Gabriel González (Uruguay).
«Desde el principio, en 2002, se hizo una apuesta al alto nivel académico del debate, a los temas de actualidad, a la participación de conferencistas y panelistas nacionales y extranjeros capaces de aportes significativos, al ejercicio libérrimo de las opiniones y de la polémica, a la organización y atención esmeradas, y a la gratificación de los encuentros.
El Congreso es un espacio de participación reflexiva y de construcción de los saberes acerca de la educación en general y sus problemas. También es un espacio para la formación permanente de los docentes, en especial de las generaciones jóvenes que se vinculan con nuevas perspectivas, con renovado interés por la teoría y los dispositivos del hacer en las instituciones y en las aulas».
Pallares, R. (2006). III Congreso de Educación Crandon: Repensando roles y funciones. Actualidad del Instituto Crandon, Vol. 3. Número 1, pág. 30.