Institucional

En 1855 nació Cecilia Güelfi en Buenos Aires. Era hija de padres italianos y se radicó junto a su familia en Montevideo, donde estudió Magisterio. En 1870 se convirtió al protestantismo; dos años más tarde obtuvo el título de maestra y ejerció la docencia en las escuelas públicas de Montevideo.

En 1879, Cecilia fundó la primera Escuela Evangélica para Señoritas. El 10 de febrero comenzó a funcionar la primera escuela, gratuita, y días más tarde otra paga que sería el sustento de ambas.

La Mtra. Güelfi continuó su obra educativa con la apertura de nuevos colegios evangélicos y, para ello, contó con la ayuda de su hermano Antonio. Estas Escuelas Evangélicas defendieron la integración de diversas disciplinas para formar mentes abiertas que identificaran y asociaran las relaciones entre las áreas del conocimiento.

Se preocuparon, además, por educar personas con participación activa en la sociedad.

Cecilia falleció muy joven, en 1886, y Antonio se hizo cargo de las escuelas que llegaron a ser trece. A estas asistían niñas de todas clases sociales y, si bien la mayoría eran gratuitas, se solicitaba a los padres que contribuyeran con una cuota mensual.

En 1888, el desarrollo y el buen funcionamiento de las Escuelas Evangélicas cautivó la atención de la Junta de Misiones de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos. Como resultado, fueron enviadas dos maestras para colaborar con la obra: Miss Minnie Hyde, primera directora norteamericana de las Escuelas Evangélicas, y Miss Mary Bowen, quien fue su ayudante.

Adaptado de Golden & Blue, libro sobre la historia del Instituto Crandon que se presenta y pone a la venta en junio de 2019

140 añosInstitucional