140 años / Institucional

El inglés en Educación Inicial y Primaria hoy
El inglés en Secundaria hoy

El inglés: pilar de la tradición educativa
El aprendizaje del inglés en el Instituto Crandon ha sido pilar fundamental de la larga tradición educativa del Colegio desde sus comienzos, a fines del siglo XIX. En la actualidad abarca todos los niveles a partir de los dos años de edad y promueve que el idioma extranjero no sea un fin en sí mismo, sino un medio positivo en el desarrollo integral de niños y jóvenes.

El proceso de incorporación de la enseñanza del inglés se fue dando de forma paulatina. En sus inicios, las escuelas evangélicas uruguayas educaban solo en español y pocos años después, con la llegada de misioneras de la Iglesia Metodista provenientes de Estados Unidos que solo hablaban en inglés, comenzó la enseñanza de la segunda lengua.
Estas misioneras, con conocimientos muy limitados de español, iniciaron su trabajo educativo con un marcado énfasis en el inglés. Se enseñaba por y a través de la lengua, con los materiales que ellas conocían, con los que habían estudiado y enseñado en su país de origen. Así, Crandon deviene en un colegio casi monolingüe: matemática, lengua, ciencias naturales y sociales y literatura en inglés, y el español como una materia con limitada dedicación diaria.

Una vez que se retiraron las misioneras, la mayoría de las maestras que trabajaban en Primaria eran exalumnas preparadas en el curso de magisterio de Crandon. Eran totalmente bilingües y enseñaban tanto el programa de español como el de inglés.

En Secundaria, en 1942 se creó el liceo habilitado, y comenzaron los cursos de primero a cuarto de liceo con todas las materias exigidas por el programa oficial con una carga complementaria de dos horas diarias de inglés. Lugo surgió la habilitación del Consejo de Primaria y, por lo tanto, se dejaron de enseñar formalmente materias en inglés y se pasó a impartir esta lengua a través de la lectura, escritura, ortografía y gramática.

El inglés en Educación Inicial y Primaria hoy
En Educación Inicial los niños comienzan a aprender inglés a los dos años de edad, dentro de un enfoque que estimula el uso de la lengua a través de cuentos, juegos, música, expresión plástica, la observación y la exploración. La propuesta pedagógica incluye actividades que estimulan la toma de conciencia de la existencia de sonidos naturales y artificiales y se expande a partir de Nivel 4 años con la enseñanza del código alfabético básico del inglés de forma explícita y sistemática.

En Primaria, desde hace casi veinte años todos los alumnos en su último año del ciclo escolar se evalúan con exámenes internacionales según las certificaciones otorgadas por la Universidad de Cambridge. A partir de 2015 el currículo de inglés en Primaria se rige por el Programa Internacional de la Universidad de Cambridge en Lengua y Ciencias.

La propuesta pedagógica se enriquece con otras actividades en inglés: el Taller de Teatro, el Taller de Cocina, intercambios culturales con angloparlantes y el disfrute de obras de teatro en inglés ―dentro y fuera de Crandon―. Además, la propuesta cuenta con espacios de aprendizaje alternativos (los talleres de inglés) para aquellos alumnos que necesitan de un contexto que contemple con mayor flexibilidad sus intereses y necesidades.

El inglés en Secundaria hoy
Los estudiantes crandonianos se encuentran inmersos en una educación para el siglo XXI, con la puesta en marcha de un currículum diferencial que ofrece una base práctica de conocimientos esenciales y destrezas a través de una propuesta que cubre distintas áreas de conocimiento, tales como: Mythology, Biology, Global Perspectives, Debate, Business. Estas áreas, a las que se les suman las incluidas en el program IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) tienen el idioma inglés como un medio para cubrir aspectos relativos a las ciencias y a las humanidades.

Los exámenes internacionales son una forma externa y objetiva de evaluar las competencias en el idioma. Representan un reconocimiento con validez internacional. Los estudiantes tienen la opción de presentarse a distintos exámenes de las universidades de: Cambridge (First Certificate in English y Certificate of Proficiency in English) niveles B2 y C2; IGCSE (First Language Spanish, English as a Second Language, Biology, Math, Literature, History, Business Studies); Michigan (Examination of Competency in English y Examination of Proficiency in English) niveles B2 y C2. El nivel C2 es el máximo que se puede alcanzar de acuerdo con el Marco Común Europeo para la Enseñanza de las Lenguas.

Desde 1994 se cuenta además con un Programa de Intercambios con países extranjeros como: Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Reino Unido y República de Irlanda que posibilita ampliar el universo de los estudiantes. Los intercambios facilitan la puesta en práctica de tres aspectos: el instrumental, el cultural y de inclusión.

Resumen de artículo publicado en el libro Golden and Blue del Instituto Crandon. Montevideo, Vergara, 2019. Golden & Blue se encuentra a la venta en la Administración, la Secretaría de Dirección General, el quiosco de Primaria y la cafetería de Secundaria. Cuesta $ 750 y con su compra se contribuye al Fondo Crandon Violeta Cavallero (FCVC).

140 añosInglésInstitucional