140 años / Institucional

En el libro Historia de Crandon, Edith Clarke de Ros-Jones menciona que la Escuela Evangélica para Señoritas, creada en febrero de 1879 por la Mtra. Cecilia Güelfi, incluía un programa de Fisiología, higiene y ejercicios gimnásticos. En el anuario del Liceo Evangélico para Señoritas (1902) se explica que se enseñaba «el sistema de ejercicios gimnásticos llamado “Swedish System” (sistema sueco)».

En 1914, las clases de gimnasia eran responsabilidad de la misionera Jennie Reid; un año después se sumó Elizabeth Malvin, y se introdujo un importante cambio en la enseñanza de la gimnasia: el uso de un uniforme. Los «bombachones de sarga azul y blusas blancas sueltas, tipo marinero» fueron innovadores y, por ello, adoptados rápidamente en otras instituciones, entre ellas la Universidad de Mujeres.

El deporte era tan significativo que en el nuevo edificio ―el de 8 de Octubre y Garibaldi― el gimnasio tuvo un lugar destacado. Las instalaciones del Gimnasio Keator impulsaron aún más el desarrollo de la cultura física a partir de dos conceptos fundamentales: promover la gimnasia regular y la práctica de los deportes, y propender al fortalecimiento del carácter mediante la observancia de principios morales fundamentales.

A partir del crecimiento de los alumnos, en especial en Primaria, comenzaron las obras de un nuevo gimnasio en 1978. Se llamó Centenario y fue proyectado bajo las recomendaciones del momento para albergar una cancha de básquetbol reglamentaria y dos de vóleibol cruzadas.

Además del Gimnasio Centenario, se construyeron otras áreas específicas para actividades deportivas en los jardines del Instituto y se realizó una compra, en Estados Unidos, de aparatos para gimnasia artística. También se diseñaron nuevos programas generales y particulares para cada actividad deportiva, se aumentaron las actividades extracurriculares (vóleibol, básquetbol, fútbol, handbol, gimnasia artística, patín) y natación para Educación Inicial y primeros años de Primaria.

Las diversas Coordinaciones de Educación Física han trabajado sostenidamente para actualizar y vigorizar la disciplina que ha estado presente en la currícula de Crandon desde sus orígenes. En la actualidad, las clases curriculares comienzan en Educación Inicial, a los dos años, y se extienden hasta Bachillerato. El programa curricular se enriquece con la propuesta Crandon y con un importante despliegue de locaciones que permite a los estudiantes desarrollar el gusto y el talento por el deporte.

Infraestructura Crandon. En Primaria: amplio patio para las actividades de educación física (trabajos de resistencia, velocidad y lanzamientos); cancha de cemento para fútbol, hándbol y vóleibol; cancha auxiliar para fútbol y hándbol en recreos; tres tableros externos para básquetbol; Gimnasio Centenario, en el que se desarrollan gran parte de las actividades extracurriculares y las competencias de los planteles, además de patín.
En Secundaria: Gimnasio Keator para clases curriculares y equipamiento de gimnasia artística; cancha exterior para fútbol, handbol y básquetbol; saltadero de largo (arenero con tabla de pique) y zonas para trabajos de resistencia y velocidad, además de lanzamiento de bala.

Resumen de artículo publicado en el libro Golden and Blue del Instituto Crandon. Montevideo, Vergara, 2019. Golden & Blue se encuentra a la venta en la Administración, la Secretaría de Dirección General, el quiosco de Primaria y la cafetería de Secundaria. Cuesta $ 750 y con su compra se contribuye al Fondo Crandon Violeta Cavallero (FCVC).

140 añosDeporteEducación FísicaInstitucional