Institucional
8 de setiembre de 2022
El miércoles 31 de agosto se realizó el acto de denominación del Archivo Histórico del Instituto Crandon. En homenaje al Mtro. Mario Vasallo, el Archivo llevará su nombre para honrar la tarea de revalorización histórico-institucional que Mario llevó adelante desde 1995 hasta 2008.
«Fue un día de celebración, de encuentros, reencuentros y reconocimiento (…). Por momentos se observaban rostros con algunas lágrimas y, en otros, hubo risas y comentarios suscitados por alguna anécdota sobre el maestro. El Archivo se lució como espacio de memoria viva», comentó la Lic. Elizabeth González Sauane, archivóloga a cargo.
Con la presencia de estudiantes, exalumnos de Crandon y del taller de expresión plástica del Club Layva, familiares, docentes, funcionarios y exfuncionarios, el acto comenzó con una muestra de fotografías de diferentes actividades con Mario como protagonista. De inmediato, el director general, Mag. Carlos Varela Colombo, realizó la apertura y luego la directora de Inicial y Primaria, Lic. María Eugenia Goyret Moreira, tomó la palabra para evocar emotivos recuerdos como alumna de Mario y, posteriormente, como compañera de trabajo.
La Lic. González fue la encargada de destacar el profesionalismo y compromiso con que el Mtro. Vasallo comenzó el armado del Archivo. «Prueba de ello son (…) sus manuscritos, los mails enviados y recibidos a través de los cuales gestionó el acceso a información acerca de personalidades o descendientes de ellas, las grabaciones de entrevistas, las muestras realizadas en conmemoraciones, videos de difusión, pero también los relatos sobre su trabajo de investigación en la Biblioteca Nacional, así como de las vivencias de quienes como ustedes lo conocieron y recuerdan con tanto cariño».
La profesional también mencionó el rol del Archivo en la gestión de la información, del conocimiento y la cultura institucional, además de poner a disposición diversos recursos plasmados en diferentes soportes ―junto con las Bibliotecas y Audiovisuales―. Para lograrlo, las sucesivas personas a cargo han trabajado en la identificación, procesamiento, organización y difusión del acervo, a la vez que reciben solicitudes de fuentes de información para investigadores y estudiantes.
El acto finalizó con la proyección de videos inéditos (cintas de películas de 16 mm sin sonido) y una explicación a cargo de la coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje, Lic. Alicia Davyt Ibaldi; una canción compuesta por los alumnos del taller en homenaje al Mtro. Mario Vasallo; la invitación a recorrer el Archivo y un servicio culinario preparado por Crandon Gastronómico.
«Tengo muchas cosas que aprendí sobre todo una,
es la pasión por compartir que hoy nos emociona…
Te veo colgar aviones de color,
me cuelgo en sus alas pleno de ilusión,
de aprender, expresar, dibujar las emociones».
Fragmento de la canción creada en homenaje al Mtro. Mario Vasallo
Mario Vasallo nació en 1945. Estudió Magisterio y, por su inclinación artística, también fue tallerista de plástica. Trabajó en el ámbito público y en el Instituto Crandon como docente. En esta Institución, además, lideró la creación del Archivo Histórico.
Entró a Crandon en 1975 y se jubiló en 2008. Ocupó diversos cargos y, por su compromiso con la historia institucional, se relacionó estrechamente con la Asociación de Exalumnos de Crandon (ADEC).
Luego de jubilarse, se dedicó al taller de expresión artística del Club Layva. Mario falleció en 2020.
Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje
2 Comentarios
Enviar un comentario
Etiquetas:
Archivo HistóricoCentro de Recursos para el AprendizajeInstitucional
el 15 septiembre, 2022 a las 1:38 am
Gracias por hacer llegar parte de la esencia, de la historia de quienes forjaron el Crandon
Ariadna FIamene
mama de German Tavidian
Secundaria
el 14 septiembre, 2022 a las 8:19 pm
Tuve la suerte de tener a Mario como maestro, y además trabajar junto con el en el periódico escolar «Nosotros». Aunque claramente era un muy buen maestro, de el tengo recuerdos mucho más fuertes como persona.
Era una persona con pasión por lo que hacía, y con un interés genuino en sus alumnos. Todos lo recordamos con una gran sonrisa en su rostro.
Afortunadamente, dado que vivía cerca de mi lugar de trabajo, me lo cruzaba frecuentemente y nos poníamos al tanto de cada uno.
Cuando nos enteramos que estaba enfermo, muchos ex-compañeros de generación (sus antiguos alumnos) con los que estamos en contacto, recordaron anécdotas vivdas con el, todas ellas lindas, divertidas, alegres. Así lo recordaremos.