Institucional

28 de octubre de 2022

El Día Internacional de las Bibliotecas, la Biblioteca Cecilia Güelfi celebró su centenario con una exposición de fotografías, lectura de textos y obsequios. 

El lunes 24 de octubre, el Día Internacional de las Bibliotecas, fue la jornada elegida para celebrar los cien años de la Biblioteca Cecilia Güelfi (Centro de Recursos para el Aprendizaje). En el marco del centenario del edificio Main Building, este reservorio ―tan importante para el Instituto Crandon por su caudal informativo― abrió sus puertas de una manera diferente y festejó en el patio. 

En el horario del almuerzo y frente a la puerta principal de la Biblioteca, se montó una exposición de fotografías de diferentes épocas. En las imágenes se podía apreciar la riqueza del mobiliario, los numerosos libros y la dinámica de la biblioteca a través de los años. 

El equipo profesional de la Biblioteca recibió a estudiantes y funcionarios con música y la Lic. Alicia Davyt Ibaldi, coordinadora del CRA, se encargó de la lectura de textos alusivos a libros y bibliotecas.

Historia de la Biblioteca Cecilia Güelfi

Centro de Recursos para el Aprendizaje

La Biblioteca Cecilia Güelfi es un sector muy valorado dentro de nuestra Institución. Pertenece al Centro de Recursos para el Aprendizaje y lleva su nombre en honor a la maestra fundadora del Colegio. 

Estuvo presente desde el proyecto inicial del edificio principal. En 1922, cuando se  inauguró el Main Building, la biblioteca comenzó a funcionar en un espacio del segundo piso sobre la Avda. 8 de Octubre.

En 1944, la Sra. Jeanne W. Lloyd, misionera y bibliotecaria norteamericana, organizó la colección de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal Dewey. Esta etapa es el inicio de la organización profesional de la biblioteca, que se convirtió en un recurso pedagógico fundamental para los estudiantes.

La ampliación de la sala de lectura se realizó en 1953 y en 1966 se efectuaron otras remodelaciones que mejoraron el funcionamiento. 

En 1989, se trasladó al edificio actual. Esta mudanza permitió abrir las puertas a la comunidad, brindar más comodidad a los usuarios y ampliar la colección y sus servicios. También se inició la automatización de todos los procesos bibliotecológicos.

En la actualidad, la Biblioteca Cecilia Güelfi cuenta con 24.000 ejemplares y una base de datos referencial y de documentos en línea de consulta abierta.  

En 2019 se realizaron reformas en el edificio para generar nuevas salas de lectura, equipadas para satisfacer las necesidades de estudio de los usuarios.

La biblioteca, desde sus inicios hace cien años, se ha desarrollado siguiendo los cambios tecnológicos y culturales con respecto al acceso a la información para seguir siendo un espacio valioso para toda la comunidad educativa.  

 

Artículos relacionados: Notas sobre los cien años de Main Building

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Centro de Recursos para el AprendizajeCien años de Main BuildingInstitucional