Profesora catedrática grado 5 tiempo completo del Dpto. de Historia y Filosofía de la educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República del Uruguay. Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (mención honorífica) con una tesis sobre la Filosofía del eterno retorno de lo mismo en la obra de F. Nietzsche. Posdoctorado en Filosofía Iberoamericana, Filosofía de la educación y pensamiento del último Foucault (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, España y París VIII, Francia). Docente de grado y posgrado. Directora de tesis de maestría y doctorado. Profesora invitada (principalmente de México, El Salvador, Venezuela, Argentina, Brasil (varias universidades), España, Francia) y conferencista de varias universidades de América Latina y Europa.
Autora de los libros: La Construcción de la identidad en América Latina – una aproximación hermenéutica, Montevideo: Nordan, 2004
El eterno retorno de lo mismo o el terror a la Historia, Montevideo: Ideas, 2008
Formación humana desde una perspectiva filosófica. Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento, Buenos Aires: Biblos, 2016 (Premio Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, 2015).
También editora de más de una decena de obras sobre los temas de investigación y múltiples artículos en revistas arbitradas.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y magíster en Metodología de la Investigación Científica. Se desempeña como docente de grado y posgrado, y es consultora tecnopedagógica en distintas instituciones donde diseña y acompaña proyectos digitales.
Coordina el Observatorio de Innovación en Educación Superior (Universidad Isalud) y es miembro de la Red Alfamed Argentina y del Simposio de Alto Nivel – Aportes Feministas en Inteligencia Artificial: Justicia Epistemológica y Ética de la Igualdad. Investiga sobre tecnologías en la enseñanza, formación docente y narrativas transmedia en educación.
Hasta su jubilación, fue profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España).
Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, con estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París.
Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Ha trabajado con artistas escénicos y con todo tipo de mediadores culturales.
En 2022, le fue concedido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Luis (Argentina).
Sus libros más recientes son: Trilogía del Oficio: P de profesor (São Paulo 2018; Buenos Aires 2019); Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor (Barcelona 2019; Buenos Aires 2019); El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio (Barcelona 2020; Buenos Aires 2020).
Las compilaciones de la Serie de los Elogios: Elogio de la escuela (Belo Horizonte 2017. Buenos Aires 2018); Elogio del profesor (Belo Horizonte 2021; Buenos Aires 2020); Elogio del estudio (Belo Horizonte 2023; Buenos Aires 2020).
Y el último: Alma se tiene a veces. Ejercicios de retirada (Buenos Aires 2023)
El eterno retorno de lo mismo o el terror a la Historia, Montevideo: Ideas, 2008
Formación humana desde una perspectiva filosófica. Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento, Buenos Aires: Biblos, 2016 (Premio Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, 2015).
En colaboración:
Con Carlos Skliar, Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Barcelona 2001; Belo Horizonte 2002); Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires 2005); Experiencia y alteridad en educación (Rosario 2009).
Con Maarten Simons y Jan Masschelein, Jaques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (Buenos Aires 2011).
Con Marta Venceslao, De estudiosos y estudiantes (Barcelona 2021).
Doctora en Filosofía por Universidad de Valencia, España; magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana por la Universidad de la República; Posdoctorado en Literatura, Cultura e Contemporaneidade de la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro.
Desde 2007 docente del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar). Actualmente Profesora Adjunta en el mismo Departamento y en régimen de Dedicación Total.
Actual investigadora Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Su línea de investigación se ocupa de la educación para la autonomía emocional, a través de la reflexión ética en torno a narraciones. Coordina el grupo de investigación “Emociones, narraciones, ciudadanía”, de la Udelar.
Publicaciones más importantes en relación con su principal línea de investigación:
- Lectores ecuánimes. Una educación en ciudadanía a través de narraciones y emociones, Montevideo, FHCE UdelaR, 2021 (Premio a las Letras del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Ensayo inédito de Ciencias de la Educación, 2019).
- Emociones, educación y democracia. Una proyección de la teoría de las emociones de Martha Nussbaum, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM, 2017
Escritora de literatura de no ficción; en esa línea ha publicado las novelas A su imagen y semejanza (2006) y El refugio de las palabras dormidas (2015), ha participado en antologías de relatos cortos (Memorias para armar II, 2002 y 25/40. Narradores de la Banda Oriental, 2018) y ha sido columnista en Semanario Brecha (columna “Polaroids”, 2016-2018) y La diaria (columna “Crónicas del aula” desde 2018 a la actualidad).
Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, donde además es profesor e investigador. Director Académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA). Asesor de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Es autor de 18 libros sobre temas de educación, entre ellos: The New Digital Education Policy Landscape (Routledge, 2023) Examining Educational Policy in Latin America (Routledge, 2022), Las llaves de la educación (Santillana, 2020) y ¿Quién controla el futuro de la educación? (Siglo XXI, 2019).
Doctor en Ciencias Humanas (UFSC). Magíster en Enseñanza Universitaria (Universidad de la República). Licenciado en Ciencias de la Educación (FHCE, Udelar). Profesor de Educación Física (ISEF, CNEF – MEC).
Profesor en Régimen de Dedicación Total en Udelar. Prof. Agdo. del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales (ISEF/ Udelar). Prof. Adj. del Instituto de Educación (FHCE/ Udelar).
Coordinador del Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza (2016-actual). Cocoordinador del Grupo Lenguaje, Sujeto, Saber (2017-actual). Investigador activo del Sistema Nacional de Investigación (ANII), desde 2009. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias Humanas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar).
Doctora en Educación. Licenciada en Psicología. Socioanalista (Análisis institucional). Consultora UNICEF. Docente de ANEP. Docente en el Instituto Universitario CEDIIAP. Integrante del Equipo Técnico de El Abrojo. Asesora en políticas públicas de infancia y adolescencia en organismos nacionales e internacionales.
Autora, entre otras, de las siguientes publicaciones:
Trabajar en instituciones: Los oficios del lazo. Graciela Frigerio, Daniel Korinfeld, Carmen Rodríguez. Noveduc, Argentina, 2017
Saberes en los umbrales. Los oficios del lazo. Graciela Frigerio, Daniel Korinfeld, Carmen Rodríguez. Noveduc, Argentina, 2018
Adolescencia, autoridad y educación inclusiva. Revista Didáctica. Número 5. Montevideo, 2018
Las instituciones: saberes en acción. Los oficios del lazo. Vol. 3. Graciela Frigerio, Daniel Korinfeld, Carmen Rodríguez. Noveduc, Argentina, 2019
Relatos pedagógicos. Mandalavos en voz propia. Una experiencia de educación de adolescentes. El Abrojo, Montevideo, 2020
Ficciones verdaderas. Prácticas socioeducativas a la
intemperie de lo social. (Coordinadora). Isadora, Montevideo, 2021
Fundadora de Pedagogia Subjetividade, espacio de formación. Asesora pedagógica. Formada como magíster en educación y doctoranda en educación en la Pontificia Universidade Católica de San Pablo.
«Solamente Tais Romero, preguntadora sobre cosas de la vida, de las infancias, de la educación, de la poesía y del mar».
Pedagoga (UBA). Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO). Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Rectora, desde agosto de 2022, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fue, desde 2014 hasta 2018, asesora de la Escuela Secundaria de la Universidad, y entre 2018 y agosto de 2022, decana del Instituto del Desarrollo Humano.
Es Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto de investigación sobre el aprendizaje de contenidos numéricos en los plurigrados rurales.
Estudia el aprendizaje y sus condiciones. Dirige proyectos de investigación y tesis enfocadas a formular el saber pedagógico que se produce en distintas experiencias en las que se pone en cuestión la monocronía que sostiene el diseño del sistema escolar.