Institucional

14 de julio de 2020

Crandon fachada

La Profa. Mónica González, docente de Economía Doméstica y exalumna de la Institución, participó del ciclo de charlas virtuales Tu mayor capital es tu conocimiento organizado por el banco Santander. La educación financiera fue el tema propuesto por la entidad bancaria con la participación de tres especialistas en diferentes encuentros.

El martes 7 de julio a las 18 h fue el turno de la Profa. González. La charla, en formato webinario, con preguntas al final, giró en torno a la planificación de un menú para economizar. En primer lugar, la docente explicó el origen de la economía doméstica en el Instituto Crandon, un perfil que se encuentra desde la creación de la Institución en 1879 y que se desarrolló en profundidad a partir de las primeras clases de cocina dictadas en 1916 por Miss Malvin, una misionera norteamericana. El recorrido de la economía doméstica en Crandon ha sido fecundo y el éxito del Manual de Cocina ―publicado por primera vez en 1957― es prueba de ello.

Luego de la introducción, la docente a cargo del seminario web explicó diversos temas relacionados con la planificación de un menú. Desde la concepción de la economía doméstica que se practica en el Instituto Crandon, la Profa. González insistió en la importancia de buscar inspiración en libros, recetas tradicionales o redes sociales; llevar listados de lo que se necesita y de lo que hay, y establecer procesos (ir a la feria, limpiar la verdura y la fruta, preparar algunos alimentos para congelar después).

En relación con el menú propiamente dicho, la profesora de Crandon Gastronómico y de la asignatura Economía Doméstica ―que en Crandon se imparte en Ciclo Básico de Secundaria― aportó las siguientes recomendaciones: incluir grupos básicos de alimentos y elegirlos según la hora de cada comida; tener en cuenta los gustos de los comensales; seleccionar alimentos que combinen entre sí y planificar contrastes de colores, texturas y sabores; elegir productos de estación y buscar variaciones.

«Para no gastar tanto dinero es imprescindible organizarse ―explicó la docente―. La planificación, además, es fundamental para una alimentación saludable. Al cocinar en casa, decidimos qué queremos comer y los más pequeños adquieren un paladar más amplio. Es verdad que lleva tiempo y, para optimizarlo, hay que ordenar, pensar y elegir».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Economía DomésticaInstitucional