Profa. Mariela Soria, Lic. Lucía Barros, Pastor Jorge Gerhard

En nuestro testimonio del amor de Dios, tarea de todo cristiano, buscamos ser respetuosos de la diversidad de expresiones religiosas y filosóficas y de las diferentes posturas de vida. Así, procuramos pensar y repensar el mundo, transmitir los valores cristianos, reconocer y practicar el bien asumiendo responsabilidad por el otro y por toda la Creación. Emprendemos esta labor desde la Pastoral Educativa, organizada en tres áreas: Educación Cristiana, Acción Social y Capellanía. Igualmente, la tarea no es exclusividad de la Pastoral puesto que contribuyen todos los integrantes del colectivo.

Desde Educación Cristiana transmitimos nuestra fe y esperanza en Jesucristo, cuyo amor compasivo y bondadoso nos da vida. Por tanto, brindamos una formación cristiana que sale al encuentro de Jesús, presente en la vida de toda persona, y que busca despertar vocación por el servicio como amor solidario. La formación cristiana comienza en el aula en Nivel 4 años de Educación Inicial. A medida que los alumnos van creciendo, las diferentes propuestas temáticas guían en la comprensión del mensaje evangélico para descubrir su dimensión afectiva, social, espiritual y político-ciudadana y el llamado a ser solidarios constructores del Reino de Dios al cual toda persona de buena voluntad está invitada a participar.

La Acción Social de Crandon tiene múltiples expresiones y se consolida año a año desde Inicial hasta Bachillerato, acompañando los procesos de Educación Cristiana. Para que los niños y adolescentes puedan nutrirse de la experiencia trascendente que nuestra tradición da a la Acción Social, consideramos que la vivencia de trabajo con otros ―en diferentes contextos, realidades y formas de vivir― aporta al crecimiento espiritual cristiano y al humano.

Procuramos generar oportunidades de intervención, a partir de las diferentes habilidades, capacidades y motivaciones personales de los alumnos para generar un impacto en la realidad que los rodea. De esta manera, buscamos trascender la idea de que el voluntariado o la acción social es únicamente la ayuda a los “más necesitados” en una actividad recreativa o filantrópica, sino que también se puede destinar capacidades y tiempo interviniendo desde otras perspectivas.

La labor de Capellanía es ejercida y acompañada, en tanto labor de todo el cuerpo, por el pastor de la Institución. El objetivo es reafirmar que en nuestra casa siempre hay disposición a escuchar, comprender y orientar, para que nadie quede solo con sus preocupaciones y su dolor.

¡Que Dios dé su bendición a toda buena semilla sembrada, a toda palabra y gesto que construyen su Reino!

Resumen de artículo publicado en el libro Golden and Blue del Instituto Crandon. Montevideo, Vergara, 2019. Golden & Blue se encuentra a la venta en la Administración, la Secretaría de Dirección General, el quiosco de Primaria y la cafetería de Secundaria. Cuesta $ 750 y con su compra se contribuye al Fondo Crandon Violeta Cavallero (FCVC).

Texto relacionado: 140 años. El Metodismo y su vocación educativa

140 añosInstitucionalPastoral