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En la presentación oficial del libro Golden & Blue, que tuvo lugar el 14 de junio en el salón de actos Graff Hall, María Inés Cuadro y Gerardo Caetano fueron los encargados de la oratoria principal. La Dra. Cuadro es profesora de Historia en nuestra Institución y obtuvo el premio nacional en Historia en 2017 por su tesis Feminismos, culturas políticas e identidades de género en Uruguay (1906-1932). El Dr. Caetano es un reconocido historiador y autor de numerosos libros.

La Profa. Cuadro tomó la palabra en primer lugar, luego de la apertura que realizó el Mag. Carlos Varela, director General, y mencionó especialmente la belleza del libro, el cuidado en el diseño, la calidad de imágenes, la impresión y la compaginación. «Es un libro que invita a mirarlo», agregó. «La calidad de una obra no solo se mide por lo que contiene, sino por lo que es capaz de despertarle al lector. Este libro es una oportunidad para conocer a quienes están más vivos en la historia de Crandon y algunos más olvidados».

La oradora se detuvo en los cuatro segmentos en los que está organizado Golden & Blue: el primero vinculado al Metodismo, el segundo que corresponde a los orígenes en el siglo XIX, el tercero que se centra en siglo XX y el último que trata sobre el siglo XXI. En los primeros años hay grandes figuras: Cecilia Güelfi (creadora de las Escuelas Evangélicas e impulsadora de la Reforma Vareliana) y las maestras misioneras norteamericanas. De la fusión de esos dos mundos surgió el «germen de una identidad con el inglés, una sensibilidad especial hacia el arte y la temprana incorporación de la educación física». El siglo XX es el de los cambios edilicios con la compra, en 1906, del edificio de la calle Soriano que contó con el apoyo económico de la Sra. de Frank P. Crandon ―que motivó el cambio de nombre―. En 1914 llegó Jennie Reid, asumió como directora, vendió el edificio de San José y en 1916 decidió la compra del terreno de 8 de Octubre y Garibaldi, a las afueras de la ciudad. En este siglo se desarrollaron los elementos identitarios de la Institución: el himno, la bandera, el sello, la marcha y hasta la hiedra.

Por último, el siglo XXI está marcado por los proyectos y desafíos pedagógicos: los congresos de educación, la modernización tecnológica y de las áreas de trabajo. «Además, hay ciertos mojones identitarios que atraviesan la estructura cronológica del libro. Por ejemplo, las maestras misioneras que llegaban de Estados Unidos con una feminidad diferente», especificó la Dra. Cuadro. «Eran mujeres atrevidas, venían solas, no conocían la lengua y tenían una marcada fe cristiana. En el modelo educativo que implementaron pusieron en jaque a la sociedad de la época en los roles de género que promovían, porque esas mujeres vinieron a ejercer cargos de dirección».

La Profa. Cuadro, especialista en temas de género, confesó que «sintió como misión reivindicar la figura emblemática de Jennie Reid» quien fue directora en 1914. Con ella se inició la enseñanza comercial, fue responsable de la compra el terreno de 8 de Octubre y Garibaldi y viajó a Estados Unidos a juntar los fondos para la construcción del edificio. También trajo la hiedra y en sus casi 40 años de trabajo en Crandon logró el Consejo de Estudiantes, la construcción del edificio de Primaria, además de estimular la habilitación por parte de las autoridades públicas de la educación.

La exposición de la Dra. Cuadro finalizó con una fotografía de Graff Hall repleto de niños y agregó: «Nos podríamos estar mirando, es en los tempranos años 40. Así, posados para la selfie, esta Asamblea General presidida por los más pequeños nos mira desde el pasado marcando el rumbo de esta comunidad educativa».

Un largo aplauso del público dio cuenta de la calidad expositiva de la oradora. El Dr. Gerardo Caetano continuó el acto y, en primer término, agradeció «la oportunidad de compartir circunstancias tan significativas». Y agregó: «Créanme, el Instituto Crandon es una institución muy importante en el Uruguay. Esta institución ―que nació con muchos estereotipos― hoy es vanguardista en varios sentidos. También modélica en el mejor de los aspectos».

El historiador dedicó parte de su alocución a la importancia del Metodismo en el Uruguay. «Creo que su trayectoria lo ha probado con creces. El Metodismo es una fuente de muchas simientes favorables porque, además, es un cristianismo hecho para el Uruguay. Pocas iglesias cristianas han entendido tanto y tan bien la laicidad como un valor constituyente de una sociedad pluralista, tolerante y pacífica».

Caetano, que de niño vivió en el barrio, recordaba las misioneras que «se comprometían con una sociedad a la que llegaban sin entender y terminaron amando tan profundamente. Miss Reid fue una de ellas». El Dr. Caetano agregó que Jennie Reid, el edificio de 8 de Octubre y la hiedra «ya no les pertenecen solo a ustedes, son parte de la historia de nuestro país». Crandon, por otra parte, ha portado una dimensión cosmopolita en su historia, una visión de la cultura con los coros como señal de identidad, un gusto por los signos y por las tradiciones, entre las que ha legado el Manual de Cocina. Un libro que «siempre ha estado en los hogares del país», agregó el historiador.

Para finalizar, el orador mencionó el rol que tiene el Instituto Crandon en el futuro del Uruguay. «Sería impensable el éxito educativo del país sin el impulso de la educación privada. Quién puede dudar que esta Institución ha hecho un servicio público incalculable. No creo que haya mejor manera de celebrar estos 140 años que brindar por el futuro de esta Institución. Si prevalece con sus problemas, días de gloria y de tristeza, con sus desafíos, aciertos y errores, créanme que el Uruguay tendrá un instrumento de transformación, un instrumento de igualdad, de libertad, pluralismo y modernidad que nos ayudará a estar a la altura de las circunstancias de este siglo tan desafiante».

En más de una ocasión el auditorio respondió con aplausos y el del final fue muy sentido. El emotivo acto concluyó con una versión actualizada del Himno a Crandon de los músicos y exalumnos Federico y Álvaro Rabaquino con coreografía a cargo de las exalumnas del grupo de danza.

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