Pastoral

Al terminar el año, nos golpean noticias de conflictos que estallan a lo largo del continente, resuenan reclamos de Justicia, hacen cola los que vienen buscando techo y pan. Figuras mesiánicas emergen prometiendo soluciones radicales y mano dura, fundamentando algunas de ellas su discurso y accionar con citas bíblicas, como si la Biblia fuera una cantera para servirse.

A los gritos por un salvador y a las autoproclamaciones mesiánicas y promesas de mano dura, respondió Dios ―así relatan los Evangelios― con un bebé; un bebé que nació entre animales y que huyó al exilio; que devino en predicador errante y mendicante, en un indefenso más, (¿un guasón, acaso?); un antihéroe que marcó la hipocresía, la injusticia, la crueldad de una sociedad que perpetuaba la violencia; un soñador que compartió la mesa y sembró misericordia para superar el mal.

Por Él la Navidad es tiempo de respuesta al sufrimiento humano y de invitación a la Justicia y a la solidaridad compasiva. En este sentido, les deseamos un buen cierre del año y una esperanzadora Navidad.

Pastor Jorge Gerhard
Pastoral Educativa

El Nacimiento del Retablo de Isenheim de Grünewald, Musée d’Unterlinden, Colmar, France/The Bridgeman Art Library

Etiquetas:

NavidadPastoral Educativa