Seniors

4 de abril de 2022

El sábado 2 de abril, se realizó la inauguración de la muestra fotográfica alusiva al centenario de Main Building en la fotogalería del Parque Batlle. Frente al monumento La Carreta, en un espléndido día de otoño, miembros de la comunidad crandoniana y del Centro de Fotografía (CdF, Intendencia de Montevideo) se dieron cita en el lugar.

Varias alumnas, con los diferentes uniformes que se han usado en estos cien años, recibían a los visitantes. Además, otras dos estudiantes concitaban interés, pues lucían la vestimenta de los años veinte del siglo pasado. Ellas eran un especial homenaje a las dos mujeres (Miss Jennie Reid y Miss Helen Gilliland) que el 3 de noviembre de 1920 fueron las encargadas de dar comienzo a la construcción del edificio que hoy celebra un siglo de vida.

Entre fotos, saludos y comentarios sobre las espléndidas fotografías expuestas, la Mag. Alexandra Nóvoa Méndez, en representación del CdF, tomó la palabra para inaugurar la muestra. La oradora destacó la importancia de poner en circulación imágenes ―de un valioso patrimonio fotográfico― que dan cuenta de la construcción de un emblemático edificio. 

El trabajo entre el CdF y el Instituto Crandon demandó varios meses, comentó la investigadora. En equipo, se definieron las imágenes que hoy se aprecian. «Para nosotros, es una situación ideal cuando una institución conserva su archivo fotográfico y decide ponerlo en acción para el disfrute de los ciudadanos», agregó la magíster.

Además, destacó que la exposición aporta valor urbanístico, arquitectónico, social y educativo. Y, en especial, hizo énfasis en el hecho de que haya sido una mujer (Miss Jennie Reid) quien tomó las imágenes de la construcción ―un trabajo diario, de más de un año― en momentos en los que muy pocas mujeres se dedicaban a la fotografía.

Por su parte, el director general de Crandon, Mag. Carlos Varela Colombo, tomó la palabra en nombre de la Institución y centró su alocución en la importancia de agradecer. «Es muy importante que todos seamos capaces de agradecer, a veces no somos conscientes y no agradecemos en la forma en que deberíamos. Yo doy gracias por esta oportunidad y, en especial, al Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo por permitirnos mostrar esta valiosa colección de imágenes. (…) También agradezco contar con un equipo de personas que me permite llevar adelante sueños como este». 

La exposición Una enredadera en la ciudad: 100 años del edificio del Instituto Crandon está disponible al público hasta el 20 de junio de este año. Son más de treinta imágenes que dan cuenta del proceso de construcción de un edificio que es parte del escenario montevideano. La colección narra, también, la vida interior de una institución con una mirada cristiana, comprometida con la sociedad uruguaya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Cien años de Main BuildingInstitucional