Institucional

Martes 16 de junio de 2020

El 9 de mayo, Álex Vicente publicaba una nota en El País (Madrid) acerca de la pantalla partida como representación visual de la pandemia. En el texto, el periodista reflexionaba sobre el efecto split screen convertido en el medio de comunicación, de creación y de consumo cultural del momento. El recurso, que permite fusionar sonidos y movimientos en tiempos de distancia física, ha recorrido el mundo. 

La herramienta de la pantalla partida se ha naturalizado a través de las producciones musicales de diversos grupos y conjuntos corales. Entre tantos, el coro Alma Mater ―conformado por exalumnos y amigos del Instituto Crandon― se suma a la tendencia con Tierra Mía, una canción escrita por Omar Porciúncula, coreuta y exalumno de nuestra Institución (Senior 1986).

La obra fue compuesta hace dos años cuando Alma Mater participó de una gira musical en Salta y Tucumán (Argentina). «Queríamos llevar algo nuestro y original porque eso es lo que buscamos con el coro. Omar, que tiene la destreza de la palabra y el ritmo de la música, escribió Tierra Mía. Cristhian Melo, otro coreuta, hizo el arreglo musical», explica la Profa. Rosario Caballero, directora de Alma Mater. «La gente quedó enamorada de la canción porque es preciosa. El arreglo está muy bien hecho y se lucen todas las voces. Además, los chiquilines la cantan con muchas ganas».

Tierra Mía es una cantata compuesta por cinco partes que recorre la historia del Uruguay a través de diversos géneros musicales. Tiene pregones, candombe, tango, folclore y «es un tributo al país, al Instituto Crandon y al coro Alma Mater», agrega la Profa. Caballero. «Con la pandemia, cuando se suspendieron los ensayos presenciales, seguimos reuniéndonos virtualmente y, entre ensayo y ensayo, surgió la idea de hacer algo más. Comenzamos a probar y sabíamos que Tierra Mía tenía que ser la primera canción en este formato porque es la que nos representa».

0 comentarios

Etiquetas:

ArteInstitucional