140 años / Institucional

Bajo la Dirección General de Miss Jennie Reid, se concretó la venta del edificio de la calle Soriano y se compró el terreno de 8 de Octubre y Garibaldi en 1914.

En 1920 fue colocada la piedra fundamental y se dio inicio a la construcción del edificio que se inauguró dos años después. El terreno fue escogido especialmente, pues está ubicado en un punto elevado de Montevideo. Revestido por la Enamorada del muro, en nuestro país conocida como la Hiedra de Crandon, se ha convertido en una referencia urbana permanente.

Ubicación. La altura del terreno, a 82 metros sobre el nivel del mar, llevó a que la empresa General Electric, en 1923, propusiera al Colegio la instalación, en su azotea, de una estación emisora de radiotelefonía. También la estación de la Radio Sud América se trasladó al edificio.

Estructura. El edificio fue un modelo de construcción avanzada y totalmente incombustible, según los parámetros de la época. Los materiales fueron seleccionados con atención a la excelencia de su calidad.

Capacidad. El edificio cubría las necesidades de amplitud y comodidad que se necesitaban en la época: once salones; zona de internados; salón de actos; laboratorios para Economía Doméstica y para Ciencias; un salón para Música; instalaciones para Educación Física; Biblioteca; salas de espera y de recibo; salón para Jardín de Infantes; habitaciones para el personal de servicio.

Servicios. Lavadero. Calefacción. Enfermería. Cocina y dos salones comedor.

Esparcimiento. Gran terreno con una quinta. Canchas de tenis, básquetbol, vóleibol.

Ampliaciones edilicias

En 1946 se colocó la piedra fundamental del segundo edificio, para Primaria, que se inauguró en 1952. Más adelante, el Municipio abrió la calle Gral. Urquiza, ambos edificios quedaron separados y, finalmente, se logró que la Intendencia de Montevideo construyera un túnel para unirlos.

En 1957, cinco años después, Reid Hall se fue ampliando con las incorporaciones de un gimnasio en el segundo piso y una sala de proyecciones en el subsuelo, con los instrumentos más actualizados. En 1958 se concretó la transferencia de la propiedad a la Asociación de la Iglesia Metodista del Uruguay.

En 1962 se realizaron nuevas construcciones. Era necesario atender la educación intelectual y cultural del alumnado: ampliaciones en aulas, salones, gimnasio, bibliotecas, laboratorios, sala de proyecciones, música y dependencias anexas y el jardín de Primaria. Se adquirió una franja de terreno sobre la calle Gral. Urquiza y se edificó la Capilla Cecilia Güelfi como expresión de la obra espiritual de la Institución.

Con el correr de los años, se fueron incorporando otros edificios. En 1970 se anexó la casona, sobre 8 de Octubre, donde hoy está la Biblioteca Cecilia Güelfi y en 1994 se adquirió el edificio donde hoy funciona la Administración en la calle Estero Bellaco. En el mismo año, se compró una casa en la calle Urquiza para Informática de Secundaria.

En 2006 comenzaron las obras de la nueva cafetería de Secundaria y en 2013 se inauguró el edificio de Educación Inicial Margarita Grassi.

Adaptado de Golden & Blue, libro sobre la historia del Instituto Crandon que se presenta y pone a la venta en junio de 2019 en el marco de las celebraciones por los 140 años de la Institución.

140 añosCentro de Recursos para el AprendizajeInstitucional