Seniors
24 de setiembre de 2024
Ediciones B (Penguin Random House) acaba de publicar el libro Tuya y mía. Historias de fútbol y amor, de la periodista Silvia Pérez Mondino, Seniors 1969.
Silvia, que estudió en Crandon, es periodista deportiva. Se formó en UTU, en la carrera de periodismo, y en la Asociación Cristiana de Jóvenes, en gerencia deportiva. Ha trabajado en medios de comunicación desde hace más de 30 años y actualmente coordina la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo.
Interesada en las crónicas, entrevistas y perfiles, Silvia se dedicó, durante dos años, a conversar con las parejas de futbolistas. «Escribir es lo que más me gusta en la vida. Y esto tiene que ver con el Colegio, yo sacaba las mejores notas en las redacciones cuando iba a la escuela. (…) Siempre me han gustado los detalles, buscar una nota diferente y sacar una foto distinta para mostrar al futbolista de otra forma». Bajo esta perspectiva, visibilizar a las parejas de los futbolistas fue un proceso natural, a muchas las conoció en las entrevistas, en las canchas e, incluso, en sus hogares.
Los dieciocho perfiles que integran Tuya y mía. Historias de fútbol y amor son diversos y ágiles, como si la pelota estuviera moviéndose, todo el tiempo, durante un partido.
El ritmo está dado por las diferencias, las locaciones (Uruguay y el mundo), las mudanzas ―muchísimas, en ciertos casos―, la determinación de estudiar, el empeño en compaginar propósitos, la angustia de quedarse sin trabajo. Para los matices, la autora se centró en escenas descriptivas y elocuentes: una casa, una figura con garbo que entra a una sala de redacción.
Estas mujeres son locales y relevantes, aunque no siempre aparecen en la prensa y en las redes sociales. Ellas se hacen cargo de los hijos y de las mascotas; estudian; trabajan; arman y desarman casas; son responsables de llevar adelante rutinas de entrenamiento, alimentación y sueño. Y son responsables, en muchos casos, de la estabilidad emocional de un ídolo.
Ellas tuvieron que aprender a lidiar con las salidas nocturnas, el afecto (a veces muy intenso) de los hinchas, la fama del otro, los viajes repentinos, las dietas estrictas, la bronca cuando el cuadro pierde y la euforia cuando gana.
Por último, antes de que este partido finalice, cabe destacar el respeto, valor preponderante de la obra. El cuidado por cada historia ―desde las más cándidas a las más sofisticadas― se evidencia en las palabras escogidas, las frases seleccionadas y los ambientes creados. La consideración por la persona perfilada, el jugador que hay detrás, el fútbol como deporte y, por último, el respeto a quien lee son parte de un sello que ha distinguido a la autora en su ejercicio periodístico y que se traslada al libro.
Tuya y mía. Historias de fútbol y amor se presentará, oficialmente, en la 46.a Feria Internacional del Libro de Montevideo con la presencia de la autora y algunas de las protagonistas del libro (sábado 12 de octubre, 20:00 h, sala Dorada de la IM).
Afecto, valores y el esbozo de una profesión
«Crandon significó muchísimo para mí porque tengo una historia de vida bastante triste. Mi mamá murió cuando yo tenía veintidós días de nacida. Yo no tuve madre y Crandon me ayudó mucho, sobre todo en la escuela. Crandon me apoyó, me rodeó, me dio eso que no tenía en mi casa al faltar mi mamá y porque mi papá, que era periodista de fútbol, se pasaba viajando. Él no estaba nunca, me crió mi abuela ―la madre de mi padre― y, entonces, Crandon ocupó el lugar de los afectos. Tengo, hasta el día de hoy, amigas con las que fuimos juntas a la escuela y que hoy todavía veo.
Crandon me dejó valores. Me encantaba ir a la Capilla en la escuela. Me gustaba lo que nos transmitían, lo que cantábamos. Sin duda, lo que más me dejó Crandon fueron los valores. Y también, de alguna manera, tuvo que ver con mi profesión, porque (…) ya en la escuela me destacaba en la escritura y me gané la vida, durante 30 años, con el periodismo. Crandon fue muy importante para mí». Silvia Pérez Mondino, Seniors 1969
Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto e imágenes)
Artículos relacionados: más notas sobre Seniors
Etiquetas:
ExalumnosInstitucionalSeniors
0 comentarios