Institucional

El 24 de mayo se celebra el Día del Metodismo. Por tal motivo, el jueves 23 tuvo lugar un culto para alumnos, docentes y funcionarios de Primaria en el Gimnasio Centenario. En Secundaria, se realizaron dos celebraciones el viernes 24, una para Ciclo Básico y otra para Bachillerato; ambas con participación de docentes y funcionarios de ese Departamento.

A 280 años del surgimiento del Metodismo como movimiento de renovación espiritual y del testimonio social cristiano en una Inglaterra convulsionada por la Revolución
Industrial, nos preguntamos por la relevancia de su mensaje para nuestro tiempo y situación. Nos cuestionamos qué tiene para decirnos hoy y encontramos respuestas en las ideas de John Wesley, fundador del Metodismo.

“Haz todo el bien que puedas,
por todos los medios que puedas,
en todas las formas que puedas,
a todas las personas que puedas,
tanto como puedas”.

Si hiciéramos nuestra esta exhortación, ¿habría pobreza, indigencia y violencia social en la sociedad? El bien que le hacemos al otro es, en términos cristianos, una respuesta a una necesidad sufrida. Jesús lo expresa claramente en la parábola del buen samaritano.
La falta de respuestas adecuadas ―de justicia o de compasión― hace que el sufrimiento del otro se perpetúe en el tiempo y que parte de ese dolor se transforme en violencia social, oscureciendo la vida de todos.

El mensaje de la parábola puede ser llevado al plano de nuestra aldea global porque, como también expresa Wesley, “El mundo es mi parroquia!”.

En procura de definir el desafío ético «global» para nuestro tiempo, nos preguntamos si no consiste en considerar a toda persona merecedora de una palabra de esperanza y de un gesto solidario y, a la vez, ver en ella el compañero o la compañera imprescindible para la construcción de una tierra sustentable. ¿No sería esta la revolución que necesitamos para superar la pobreza y la destrucción del ambiente y para que «Su gloria viva en nuestra tierra, el amor y la verdad se den cita, la paz y la justicia se besen» (Salmo 85:10s)?

Equipo de Pastoral Educativa

Día del MetodismoMetodismoPastoral