27 de mayo de 2024

La semana previa al Día del Libro, los pasillos de la planta baja de Reid Hall se vistieron de manera especial para festejar una fecha que es muy importante en el calendario escolar. Además de páginas colgantes, máquinas de escribir y hojas en blanco, se exhibieron fotografías con más de 150 animales lectores.

La iniciativa nació de la Mtra. Silvana Silva Salas ―responsable de animación a la lectura en la Biblioteca de Inicial y Primaria― y la invitación que niñas y niños de Primaria (Educación Básica Integrada, EBI) recibieron tuvo una respuesta inmediata y entusiasta. El propósito era plasmar, en imágenes, una situación de lectura con un animal como protagonista.

Y así comenzaron a llegar fotografías con perros y gatos ―propios y ajenos―, con peces, pájaros y caballos, gallinas, tortugas, hormigas, un caracol y ¡hasta una cucaracha y una culebra! Algunas imágenes retratan emotivas escenas casuales y en otras hay una esmerada composición que incluye gran despliegue familiar. Detrás de cada foto hay una historia con niñas y niños, libros y animales en papeles protagónicos, además de un significativo compromiso de las familias en la producción e impresión de las fotos.

La consigna, que comenzó a circular a principios de abril, se enriqueció en la Hora del cuento ―la visita periódica a la Biblioteca―, con obras que incluyen la participación de animales. El abordaje trasciende la muestra, pues en los próximos meses se sumarán poesías y adivinanzas en torno al tema.

La muestra fotográfica se complementó con la votación de libros (la clásica feria) que la Biblioteca de Inicial y Primaria lleva a cabo en mayo. Se trata de una elección y votación que realizan los escolares de primero a sexto grado de las obras que pasarán a formar parte del acervo, de acuerdo con el presupuesto asignado a las bibliotecas de la Institución.

La selección previa la realiza el equipo de la Biblioteca de Inicial y Primaria en función de un conjunto de obras que tres librerías de plaza prestan para la feria. A partir de este repertorio, cada alumno puede elegir tres títulos y, una vez realizado el recuento de votos, se compran los más votados. «Esta es una instancia que los alumnos disfrutan muchísimo y que llevan a cabo con gran responsabilidad y compromiso», explicó la Mtra. Silva.

Textos trabajados en la Hora del cuento

I want a pet (Lauren Child); Finn Herman (Mats Letén) y El higo más dulce (Chris Van Allsburg): historias que sorprenden al auditorio por los personajes elegidos y singulares desenlaces.

Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (fotos y texto)

BibliotecasCentro de Recursos para el AprendizajeCRADía del LibroEducación Básica IntegradaPrimaria