Secundaria

17 de diciembre de 2021

 

Los Profes. Federico Viana Matturro y María Laura Bentancour Suárez, docentes del curso de Biología de segundo año de Bachillerato de la diversificación Biológica, propusieron una actividad original con el propósito de generar conocimiento y promover conductas para su conservación, en el marco del estudio de la biodiversidad de la zona costera. El trabajo, denominado Biología fantástica, tuvo lugar de junio a setiembre y comenzó con la asignación aleatoria de un animal propio de la zona. 

En una primera instancia, los docentes solicitaron una caracterización biológica de la especie y posteriormente la creación de un personaje de ficción en el que se realzaran las características más relevantes de la especie en estudio. A continuación, cada estudiante diseñó una «tarjeta de poderes» con las fortalezas y debilidades de la especie, para luego crear una historieta en la que los personajes tenían que interactuar con otros, como ocurre en el ambiente natural. 

«Fue un trabajo difícil y bastante largo. Tuvimos muchas entregas, pero está bueno porque sale de lo tradicional y es más divertido que aprender con lecturas. También teníamos que colaborar entre nosotros, porque cada especie era parte de una historieta colectiva ―explican los liceales―. Fue muy original. Nunca habíamos hecho algo así. Es una forma de aprender que nos entusiasma».

 

«Las medusas no se mueven en el agua (no tienen propulsión, porque no tienen músculos), se mueven gracias a las mareas y siempre están a la deriva. Entonces, mi medusa tiene que estar lejos de la orilla, esa es su debilidad, porque si está cerca se va a morir. Algo bueno que tiene mi personaje es que ataca a través de unas células específicas que están en los tentáculos». Guillermo Balbi Viana

«La rapana venosa es un caracol que vulgarmente se conoce como caracol asiático. Entonces, hice un caracol con ojos y una bandera de China porque es una especie invasora que vino en barcos chinos». Constanza González Azambuja

El artrópodo microscópico se llama copépodo y pertenece a la comunidad planctónica. «Como poderes, le puse que podía traer corrientes de agua porque para alimentarse mueve sus apéndices y así lleva su alimento para consumirlo. También le dibujé un escudo porque es una especie que es eurihalina y euritérmica», eso significa que puede soportar muchas variaciones de salinidad y de temperatura, respectivamente. Como desventaja, al pertenecer a la comunidad planctónica, tiene poca capacidad de locomoción y solo se mueve con los movimientos de las masas de agua y realiza migraciones verticales. «Eso es una debilidad para los enemigos de la caricatura». Lucía Osano Pardo

«La estrella capitán, de nombre científico es Asterina stelifer, tiene como superpoder una superfuerza, porque es una especie depredadora y con sus brazos pueden abrir mejillones. Es solo marina, así que su debilidad es no poder ir a aguas dulces». Martín Alonso Méndez

«A mí me tocó el erizo de mar y de nombre le puse Jerizo, el indestructible. De superpoder le puse el sistema masticador ,porque tiene cinco dientes». Antonella Fignoni Iglesias

«Me asignaron el cangrejo sirí. El mío se llama Pinsirí y uno de sus superpoderes está en sus pinzas. La debilidad es su sensibilidad a los cambios de ambiente». Juliana Antúnez Martínez

 

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