Seniors
21 de junio de 2021
La exalumna Camila Ferreiro Pintos (Seniors 2018) forma parte de Climate Justice For All (CJ4A), una iniciativa del Consejo Metodista Mundial de la Iglesia de Gran Bretaña. La propuesta se lanzó en abril de 2021 con el objetivo de involucrar a las comunidades metodistas internacionales en cuestiones de justicia climática durante los meses previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que tendrá lugar en Escocia (Glasgow) en noviembre próximo.
Camila comenzó a interesarse en estos temas durante su estadía en Alemania en 2019, en el marco del programa de voluntariado social del gobierno alemán. «En ese año, aprendí mucho. Yo tenía una jefa que me enseñaba todo esto. Era algo sobre lo que estábamos hablando todo el tiempo y era increíble lo que yo aprendía día a día ―explica Camila―. La crisis climática sucede en todo el mundo y ahora mismo. No es algo que va a pasar en el futuro. Hay familias que se tienen que ir de su lugar de origen porque el nivel del mar está subiendo y sus islas se están inundando; son historias propias que hacen que te caiga la ficha».
No se trata de una cuestión puramente ambiental, sino que tiene impactos sociales; y ese es el enfoque que a Camila más le impactó. Tanto fue el interés que, al volver de Alemania, decidió estudiar Ciencias de la Atmósfera. Comenzó la carrera, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en marzo de 2020 y al final de ese año fue convocada por la Iglesia Metodista en el Uruguay para colaborar en el proyecto Climate Justice For All.
La propuesta llegó de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña, a través de la búsqueda de una persona de Latinoamérica o del Caribe para involucrarse en el proyecto. «No lo pensé mucho y dije que sí, porque es un proyecto intercultural y del tema que más me gusta. De a poco me fui dando cuenta de la dimensión y de la importancia que tiene: somos jóvenes metodistas de diversas partes del mundo, queremos un cambio y lo estamos buscando de distintas maneras», agrega Camila.
El equipo de trabajo ―con integrantes de Italia, Fiyi, Gran Bretaña y Zambia― ya estaba armado y Camila se integró de inmediato en diciembre pasado. Entre los requisitos, estaba el de hablar y escribir muy bien en inglés, puesto que la campaña Climate Justice For All implica contactar a las diversas iglesias metodistas de todo el mundo, vincularse con los voluntarios y divulgar masivamente el tema a través de redes sociales, videos y materiales litúrgicos.
«Yo creo que puede ser posible que se empiece a hablar más del tema ―concluye Camila―. Me gustaría que en las comunidades metodistas, en las familias y en los grupos de amigos se trate el tema. Y no solo como algo que afecta al clima, sino como algo que afecta a la gente y que necesita un cambio personal y sistemático. Creo que los recursos que vamos a crear van a mostrar diferentes realidades para mostrar el lado más social, para que más gente se inspire a hacer un cambio».
Climate Justice For All (CJ4A)
Página web: https://worldmethodistcouncil.org/cj4a/
Instagram: https://www.instagram.com/climatejustice4all/
Facebook: https://www.facebook.com/CJ4All
Twitter: https://twitter.com/ClimateJust4All
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCg1kqmLvWxwVP3HEiUwqS8Q
Artículos relacionados:
Uruguay participa de campaña internacional por la justicia climática
«Dar todo lo que tengas para dar»: el año de Voluntariado en Alemania de Camila Ferreiro Pintos y Martina Vallés Baudo
Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje
Artículo modificado el 12 de julio de 2021.
Etiquetas:
ComunidadExalumnosIglesia Metodista en el UruguayInstitucionalMetodismo
0 comentarios