Seniors

31 de mayo de 2023

Cecilia Amigo Fernández

La exalumna y psiquiatra infantil Cecilia Amigo Fernández (Seniors 1997) es responsable del proyecto científico PICA que compite, en este momento, por financiación internacional.

Cecilia egresó de Crandon en 1997, luego se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR) y eligió la Psiquiatría pediátrica como opción de especialización. Fue asistente de la Clínica de la UDELAR en la que estudió el posgrado y actualmente trabaja en el Hospital Pereira Rossell ―Unidad Especializada en Trastorno del Espectro Autista― y en el ámbito privado.

En 2022, la Dra. Amigo se presentó al premio Euro, un llamado de innovación en salud promovido por el laboratorio Eurofarma. «Había una categoría sobre innovación social y sostenibilidad. Yo ya había creado el programa que desarrolla habilidades para padres de niñas y niños con trastorno del espectro autista que está, sobre todo, orientado a preescolares o niños de más de 5 años que no tienen lenguaje», explica la profesional.

PICA (Padres, Intercambio, Comprensión y Acción) es un programa nacional para cuidadores de niños en riesgo de padecer o que presentan TEA (trastorno del espectro autista) que tiene por objetivo el desarrollo de habilidades en los padres. A través de diversas herramientas, en PICA se busca que los adultos referentes puedan estimular el desarrollo de sus hijos en relación con la comunicación social, el lenguaje, el juego y la conducta.

Casi 900 proyectos se presentaron al premio Euro del laboratorio Eurofarma. Un jurado médico internacional realizó la primera selección y eligió 160 iniciativas. Los responsables debieron justificar nuevamente cada postulación y ahora compiten 60. En esta instancia, que se dirime a fines de junio, votan médicos de América Central y Latina y eligen tres proyectos por cada categoría. Hay 15 postulaciones en «innovación social y sostenibilidad», el ámbito en el que compite PICA, único en el rubro.

El proyecto es responsabilidad de la Dra. Amigo y cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario formado por una fonoaudióloga, una terapeuta ocupacional que también es psicomotricista, un psicólogo y la psiquiatra Gabriela Garrido.

«Si ganamos, queremos hacer una investigación que permita la validación del programa ―comenta la Dra. Amigo―.  Ya tenemos una investigación en curso, pero no tiene financiación y queremos hacerla en mayor escala. Queremos hacer un manual para los facilitadores; es decir, aquellas personas que quieran capacitarse para trabajar con los padres. También editar un librillo para las familias que participan y poder brindar algunas ediciones sin costo, fundamentalmente a través de las asociaciones de padres. En el caso de que podamos acceder al premio mayor, nos permitiría que los referentes puedan entrar en un sistema de capacitación y que el programa pudiera replicarse de manera gratuita en distintas zonas del país».

Cecilia Amigo Fernández

Crandon como referencia, un nido, un hogar…

Salimos a tomar las fotos y hablamos de Crandon, obviamente. Mientras buscábamos combinar hiedra y sol (sin que iluminara demasiado), Cecilia identificó un árbol que su generación plantó en homenaje a un compañero fallecido. Recordó personas, salones, experiencias. Se emocionó. «Para mí es muy movilizador venir acá. Crandon fue gran parte de mi infancia y adolescencia. Yo fui muy feliz acá [enfatiza el muy y mira el edificio], para mí es una referencia, es un nido, es un hogar, es un lugar a donde recurrir cuando pasan estas cosas».

Se puede apoyar a PICA hasta el 28 de junio. Votan exclusivamente médicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, México, Colombia , Guatemala, El Salvador, Nicaragua , Panamá, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

En agosto, se sabrá quiénes son los ganadores. El acceso a este premio permitirá financiar la iniciativa Programa de desarrollo de habilidades para cuidadores de niños/as con trastorno de espectro autista y extender su aplicación en Uruguay.

Cómo votar

1. Entrar a https://premioeuro.com/ y clickear en «iniciar sesión«
  2. Clickear en «crear cuenta»
  3. Registrar nombre, dirección de correo electrónico, documento y número de registro profesional. Elegir una contraseña.

4: Escribir «Cecilia Amigo» (responsable del programa PICA) en el buscador-

1. Clickear «votar».

Artículos relacionados: PICA: un programa nacional que brinda herramientas a familias y cuidadores de menores de seis años con TEA [ nota publicada en la diaria, el 23 de mayo]

Autoría del texto y crédito de imagen: Gabriela Cabrera Castromán

1. Inés Jancich

Yo no pude votar, soy docente, pero te mando miles de abrazos Ceci por la fantástica iniciativa. Se precisa urgentemente un programa nacional como el que están llevando adelante a pequeña escala. Sería interesante que la población objetivo incluyera a los progenitores y también a docentes ya que las inclusiones son todo un tema. Abresos (abrazos y besos)

2. Magela Maggiolini

Listo!! Pude votar sin inconvenientes ojalá tenga suerte y gane el premio. Es un muy buen proyecto y muy necesario para ayudar a las familias que tienen niños con TEA. Suerte!!.

ExalumnosInstitucionalSeniors