31 de mayo de 2022

En un conversatorio sobre ciencia abierta se fusionaron las celebraciones 2022 por el Día del Libro y la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La actividad estuvo dirigida a los grupos Físico-Matemática, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Matemática y Diseño de tercer año de Bachillerato Diversificado y tuvo lugar en la cafetería, el jueves 26 de mayo. La Bach. Noelia Techera y las Lic. Marcela Vázquez y Laura Machado (integrantes de Scientific Electronic Library Online, SciELO, Uruguay) fueron las responsables de presentar diversos conceptos en torno al paradigma de la ciencia abierta.

El movimiento que pretende hacer abierta la ciencia representa una filosofía y una práctica. Se trata de una iniciativa para abrir procesos, reproducir las investigaciones bajo las condiciones apropiadas y replicar los resultados en todas las áreas de la ciencias, explicaron las ponentes.

La viabilidad del encare es uno de los aspectos que emerge al plantear las cuestiones de ciencia abierta. Para responder, las presentadoras comentaron que el camino es largo, que demanda tiempo y que en algunos países está más desarrollado. «La ciencia abierta es importante para mejorar la validación del proceso de investigación ―agregaron―. También para evitar la falsificación de datos (publicar lo verdadero); facilitar la investigación colaborativa y el intercambio de información y permitir un avance exponencial que alcance a una población más amplia».

Durante la charla, las oradoras presentaron otros conceptos que son parte del marco teórico en cuestión: el acceso abierto (movimiento internacional que tiene por objetivo viabilizar el alcance, a través de internet, a la información científica, académica y cultural de manera libre y gratuita); la difusión de las ciencias; la relación entre las publicaciones científicas y el prestigio; el programa de desarrollo de revistas y de colecciones de SciELO Uruguay para los próximos cinco años.

«¿Podemos pensar que la ciencia abierta es la ciencia del futuro? ―agregaron las ponentes―. Es un cambio de paradigma, un cambio de cultura. No es utópico porque ya está sucediendo. El principio de «apertura» abarca desde el proceso de creación de conocimiento y su posterior disposición libre y gratuita en la web (el acceso abierto) o el desarrollo de herramientas de colaboración (plataformas de redes sociales para científicos), hasta la relación entre la investigación y el resto de la sociedad».

Antes de finalizar, las ponentes mostraron parte del portal SciELO, los países que forman parte, los métodos de búsqueda y el uso de filtros. A través de los resultados de una búsqueda concreta, los estudiantes pudieron ver cómo se accedieron a los documentos referidos, la estructura de un trabajo científico y los datos del equipo de investigación a cargo.

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje / Imagen externa: https://unsplash.com/es/@markusspiske

Centro de Recursos para el AprendizajeCienciasSecundaria