Secundaria

29 de setiembre de 2022

Profa. Andrea Carlos Percivale, docente de Ciencias Biológicas en tercer año de Bachillerato Diversificado

En el marco de las competencias científicas a desarrollar en un curso preuniversitario ―en este caso, la opción Ciencias Biológicas del último año del bachillerato― se aborda la enseñanza de la lectura y escritura de artículos científicos, principal forma de comunicación científica, y el desarrollo de actividades experimentales con planteamiento de hipótesis, control de variables, registro de datos e interpretación de los mismos a partir de un marco teórico de referencia.

En este sentido se plantea una actividad de evaluación en relación con un proyecto de investigación que incluye un diseño experimental y la escritura de un artículo científico. La tarea se propone en un momento del año en el que se han abordado con mayor profundidad temas como el desarrollo y los tejidos embrionarios, los tejidos adultos y las células madre. En relación con estas temáticas, el estudiantado ha trabajado con la lectura e interpretación de artículos científicos y ha desarrollado habilidades en el campo de la histología para el estudio de los diferentes tejidos.

El desarrollo de las competencias científicas anteriormente mencionadas se aborda a partir de la comprensión de la consistencia de los huesos a través del estudio de la composición de la matriz ósea. Luego de una investigación bibliográfica, se diseña un experimento con huesos de pollo de diferentes dimensiones, sometidos a la acción de diversas sustancias químicas. Se registran las observaciones una vez por semana durante un mes en tablas de registro de datos y se toman fotografías durante el proceso.

El desarrollo de la actividad experimental y la discusión de los resultados se comunica mediante la escritura de un artículo científico con acompañamiento docente permanente y la realización de entregas intermedias a modo de brindar una retroalimentación como parte del proceso.

Al inicio y durante el desarrollo del trabajo se establecen las pautas de evaluación a través de una rúbrica colaborativa dinámica. 

La investigación sobre los contenidos específicos acerca de la composición de la matriz ósea y la relación con su dureza conduce directamente a los procesos de calcificación y descalcificación y los múltiples factores que influyen en estos procesos en las distintas etapas de la vida.   

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1 Comentario

  1. Sandra

    Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo

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