Institucional / Pastoral

Los docentes de la Pastoral Educativa participaron de un seminario de ecoteología realizado el 27 y 28 de abril en el Centro Emmanuel, en Colonia Valdense. La actividad, que se denominó Conversión y transición ecológica, estuvo a cargo de Nancy Cardoso, pastora metodista, licenciada en Teología y en Filosofía, doctorada en Ciencias Religiosas y postdoctorada en Historia Antigua.

El seminario propició un diálogo entre la problemática socioambiental actual y el contexto de vida y de redacción del libro de Oseas (Antiguo Testamento). En este, se muestra la pugna entre dos modelos de producción con sus correspondientes formas religiosas: un culto centrado en la producción masiva para un dios poderoso y exuberante y otro vinculado al trabajo de la tierra, más modesto y local, con un dios pastoril sin ostentaciones. En el libro de Oseas, la esposa del profeta representa al pueblo y, para la teóloga Cardoso, «en la mujer se hace visible la perversidad de la pobreza y la necesidad del pueblo, que vive en tensión entre dos proyectos de vida opuestos». «¿Es difícil encarnar esta situación en nuestra vida cotidiana?», se preguntó la conferencista. «No si cambiamos el lente, no si salimos del moralismo de las viejas interpretaciones. Entonces, podremos advertir la tensión de aquellas estructuras que prostituyen al precio de la necesidad»1.

«El seminario fue un gran aporte al conocimiento teológico, para seguir afianzando la opción por el cuidado de la tierra como un ser vivo que como tal nos acoge, nos cuida, nos abraza y espera de nosotros lo mismo. Que tomemos tiempo y dedicación para conocerla. Que al conocerla respetemos sus ritmos, que no la intoxiquemos, que disfrutemos y compartamos de sus frutos», comentó la Profa. Mariela Soria, coordinadora de Educación Cristiana de nuestra Institución. «Somos parte de la Creación divina y como tal estamos en relación con toda ella», agregó la docente. «Los vínculos que creamos muestran nuestras expresiones de amor o desamor. Necesitamos volver a recrear el jardín que nos fue dado a cuidar y cultivar. Necesitamos superar la tensión entre una relación de explotación y una relación de sostén mutuo que nos permita la trascendencia de la Vida en todas sus especies creadas. Superar para trascender, trascender para vivir, vivir para amar. Quiera Dios ayudarnos a hacer Su voluntad».

1 Extraído de Ecoteología: Un seminario bajo carpa, Centro Emmanuel

Foto: http://centroemmanuel.org/ecoteologia-un-seminario-bajo-carpa/