23 de diciembre de 2022

Guillermo, Marcos, Thiago y Martín junto a Marta, la docente

Seis estudiantes de Crandon prepararon la etapa departamental de la Olimpíada de Química 2022; todos clasificaron con excelentes puntajes. Cuatro de ellos continuaron y dieron la prueba nacional. En esta fase, Guillermo Valdés Yerman y Marcos Bellini Pollero lograron medallas. Una vez más, el Instituto Crandon marca significativa presencia en esta competencia científica de carácter nacional.

Un grupo de estudiantes se prepararó durante varios meses ―con clases extracurriculares bajo la guía de la Profa. Marta Baudo Goyret y con el apoyo de sus docentes de asignatura ―para la fase departamental del Programa Olimpíada de Química (Facultad de Química, Udelar). Esta prueba, de carácter eliminatorio, tuvo lugar el 10 de setiembre. En representación de Crandon, Guillermo Valdés Yerman (estudiante de tercer año de Bachillerato Diversificado), Martín Regina Occhiuzzi, Massat Carvalho Maia, Franco Imbert Vega, Marcos Bellini Pollero y Thiago Fernández Antoniello (de primer año de Bachillerato) lograron excelentes puntajes.

Guillermo, Marcos, Martín y Thiago continuaron preparando el programa, de cara a la etapa nacional. La prueba final de la Olimpíada se realizó el sábado 10 de diciembre, en la Facultad de Química. Guillermo, por ser alumno de tercer año de Bachillerato, debió examinarse en teórico y en práctico (nivel 3), mientras que Marcos, Martín y Thiago tuvieron pruebas teóricas (nivel 1)

Al finalizar la jornada ―extenuante, según cuentan los participantes―, llegó el momento de la premiación. Guillermo logró la medalla de plata en el nivel 3 y Marcos obtuvo la de bronce en el nivel 1.

Días después, convocamos a los cuatro estudiantes que habían participado de la prueba nacional con el propósito de charlar sobre la experiencia, además de homenajearlos por su dedicación y esfuerzo. Con algunos de los comentarios de esa charla, dejamos constancia de la riqueza, del entusiasmo y del compromiso de estos jóvenes.

Guillermo Valdés Yerman

Guillermo Valdés Yerman, medalla de plata en nivel 3

«Primero tuve la prueba teórica y me sentí muy cómodo; prácticamente pude hacer todo sin problemas. El tema fue la prueba práctica. Hacía tremendo calor y estaba con la túnica de Marta, que es la túnica de la suerte. Manga larga [hace el gesto], los lentes de seguridad [muestra cuánto cubren], en el laboratorio y medio nervioso… Empecé a sudar y me preocupaba que cayera una gota de sudor en la solución y que afectara el resultado. En la prueba práctica me preguntaron cosas que nunca vi en ningún lado y apenas tenía un conocimiento muy básico. Usé mi razonamiento y salí muy poco seguro. (…) Estoy contento. Fue un proceso de meses y haber llegado a ganar algo es gratificante. Me alegra sentirme recompensado por un proceso que es demandante».

Marcos Bellini Pollero

Marcos Bellini Pollero, medalla de bronce en nivel 1

«La Química me gusta bastante, como Matemática, Física y Astronomía. No creo que me guste más, pero me gusta mucho. (…) La prueba nacional no me pareció tan difícil… Fue como los ejercicios de práctica que hacíamos. No estaba muy nervioso. El día anterior repasé los últimos temas en los que sentía que estaba un poco flojo. (…) Como a las seis y media o siete nos dieron los resultados. Fue bastante rápido, más de lo que pensaba. Ahí sí sentí algo de nervios. (…) ¡Conseguí una medalla! En mi casa están muy contentos, pero no solo por la medalla, sino porque participé del proceso. Todo estuvo muy bueno. (…) Voy a hacer Científico, pero no estoy seguro de si voy a hacer una carrera vinculada con la Química, probablemente siga Ingeniería en Sistemas».

Thiago Fernández Antoniello

«Preparar la Olimpíada no fue un esfuerzo significativo; la llevé bastante bien. Fui a todos los apoyos. Fue divertido. ¡Hicimos meriendas compartidas y un día cociné brownies! (…) No estaba nervioso el día de la prueba nacional, porque había estudiado. Siempre tuve mucha facilidad con Química, y las Olimpíadas hacen que te hagas independiente y que empieces a estudiar por tu cuenta. (…) El año que viene voy a pisar esa Facultad [la de Química] y temblará todo».

Martín Regina Occhiuzzi

«El año pasado, cuando empezamos con Química en tercero, tuvimos una profesora muy buena: Gabriela Meroni. Me empezó a enganchar la Química, más que la Física. Y este año, con los temas que dimos, me empezó a interesar como materia y como área de las ciencias. (…) El día de la prueba nacional estaba bastante relajado, porque no iba con la intención de sacarme una medalla. Iba a probar la experiencia y conocer gente de otros lados. Hice amigos del interior ―de Lavalleja, Soriano, Río Negro, San José―, ellos seguramente van a venir el año que viene. Conocimos la Facultad y las carreras que dan. (…) El año próximo voy a hacer Científico, después sexto de Ingeniería y seguramente estudie Ingeniería Química en la Facultad de Química».