Inicial
A fines de agosto, los grupos de tres años de Educación Inicial recibieron a padres y madres de la generación en el marco de una actividad de arte que tuvo como objetivos compartir el concepto de expresión artística en Inicial, socializar el trabajo realizado hasta el momento y el disfrute en familia.
Al llegar a la Institución, un mimo y músicos recibieron a los adultos. La alegría de niños y niñas se percibía en un ambiente festivo que continuó durante la jornada e incluyó un video en el que se mostró el proceso de sensibilización, experimentación y creación vivido hasta el momento. También se invitó a las familias a componer un mural cerámico colectivo y generacional.
En junio, las maestras del Nivel y el equipo de Dirección «comenzamos a pensar cómo realizar la Muestra de Arte para que los padres pudieran vivir, junto con los niños, el acercamiento al arte que desde comienzos del año hemos realizado», explicaron las maestras del Nivel. «Incorporamos a los profesores de Música porque no solo trabajamos con las artes visuales, sino también con la expresión musical».
La actividad tuvo como propósito mostrar la experiencia artística que niños y niñas del Nivel llevan a cabo a través de los talleres bilingües. «Tres años es una etapa de articulación entre el Jardín Maternal y los niveles 4 y 5 años, en la que a través del arte trabajamos la expresión y otros conocimientos. Tenemos que considerar los aspectos puramente evolutivos y también aquellos aspectos del arte que se pueden ir incorporando progresivamente en estas etapas», agregaron las docentes.
En la primera mitad del año se trabaja con murales colectivos, en hojas grandes, como en 1 y 2 años. En esos espacios grandes, con dedos y manos, esponjas, brochas y pinceles se incentiva la expresión artística, el trabajo en equipo, la solidaridad y la cooperación, valores característicos de la propuesta institucional. Los murales colectivos de la primera mitad del año comienzan, paulatinamente, a ceder espacio a las hojas individuales. Se utilizan las mismas técnicas que en las hojas grandes y se incorporan nuevas. De esta manera, «niños y niñas viven el arte de una manera emotiva y gratificante, en un disfrute permanente».
Maestras de Nivel 3 años: Carolina Sosa y Fernanda Gadea; Myriam Medina y Silvina Baccino, Gimena Alzugaray y Juliana Craigdallie. Entrevista realizada a Mtras. Juliana Craigdallie y Gimena Alzugaray.
Etiquetas:
ArteEducación InicialExperiencias educativas