Deportes / Educación Física / Institucional

El sábado 31 de agosto, se realizó la trigésimoprimera edición del Torneo Intercolegial de Gimnasia (TIG) del Colegio Alemán. Nuestra Institución participó, una vez más, con cincuenta y cinco alumnos de gimnasia artística extracurricular de Primaria y Secundaria y con veinte del Centro de Formación Gimnástica, una escuela especializada y abierta a la comunidad que funciona en el Gimnasio Keator (Secundaria) fuera del horario escolar.

La extensa jornada, de 9 a 18:30 h, contó con rondas de diez categorías según la edad de los participantes, desde los ocho a los diecisiete años. «El TIG es un torneo fundamentalmente pedagógico, por eso lo hemos elegido y participamos todos los años», explicó la Profa. Natalia Fuentes. «Los chicos y chicas no compiten entre sí, sino que se esfuerzan por lograr el máximo puntaje posible en la serie en la que eligieron participar». Cada alumno selecciona tres aparatos de los ocho que ofrece el torneo: suelo, salto, minitramp, anillas, barra fija, paralelas, asimétricas y viga. A partir del nivel de la serie elegida se constituye el puntaje al que cada participante puede llegar. Por ello, los puntajes son muy diferentes porque cada gimnasta, con la orientación de los docentes, define su propia intervención. «Nosotros buscamos que los alumnos elijan participar con series en las que se sientan seguros y tranquilos, pero también queremos que implique un desafío», agregó la docente. «Este es un encuentro donde no se busca competir contra otro deportista, sino que fomenta la autosuperación».

Los jueces que arbitran el torneo son federados y cuentan con formación profesional que aporta formalidad a la competencia. Todos los participantes reciben medalla y diploma, y la instancia favorece el encuentro y el intercambio con la presencia de niños y adolescentes de diversos colegios y clubes.

«El desempeño de niñas y varones de nuestra delegación fue muy bueno. Todos salieron conformes y eso para nosotros es muy significativo. La devolución que hemos tenido ha sido excelente. Ellos se sorprendieron de los resultados y disfrutaron del TIG. Nos complace que la gimnasia artística siga creciendo y que sea parte de la formación integral de las instituciones educativas», agregó la docente.

La actividad extracurricular de gimnasia artística en Crandon está a cargo de los profesores Catalina Chouhy, Diego Guarnieri y Natalia Fuentes. Los tres docentes fueron parte de la delegación que participó del Torneo Intercolegial de Gimnasia y que contó, además, con el apoyo del Prof. Fernando Gabrijelcic, docente del Centro de Formación Gimnástica.

Centro de Formación GimnásticaDeporteEducación FísicaInstitucional