Inicial

Nivel 5 de Educación Inicial trabajó en un proyecto interdisciplinar que vinculó algunas de las aves de nuestro país (horneros, carpinteros, teros y picaflores) y el uso de tecnología educativa. La propuesta, que incluyó la puesta en escena de códigos QR para relacionar contenidos digitales, estuvo a cargo de la Profa. Laura Ghuietti ―Informática― y las maestras de cinco años.

Cada clase eligió un pájaro. Los niños, con la guía de las maestras y la profesora de Informática, buscaron material y se fueron nutriendo de diversos aportes (el libro Pajaritos en Uruguay, aporte de un alumno; un nido de hornero, las salidas didácticas). Además, grabaron videos, generaron otros contenidos que compartieron digitalmente y realizaron una ambientación con pájaros que crearon en cada clase.

Desde Informática se generaron códigos QR que se colocaron en los encuadres artísticos de los grupos y en otros espacios de Educación Inicial. A través de esta herramienta digital ―que fue analizada en las diversas instancias del proceso― se visualiza la riqueza del trabajo realizado.

Esta experiencia permitió desarrollar una articulación funcional que relacionó Informática con un proyecto de aula de carácter interdisciplinar para aprender sobre el cuidado ambiental, la responsabilidad, el arte, las ciencias y la aplicación de la tecnología, entre otros. «Es exactamente en concordancia con estas ideas que procuramos realizar actividades que inviten, desde lo lúdico, al uso de herramientas tecnológicas que aporten sentido», agregó la Mtra. Laura Molina, subdirectora de Educación Inicial.

Maestras de Nivel 5 años: Andrea Bonetti, Andrea Carrier, Gabriela Gregores, Stella Barceló, Patricia Sansberro, Maite Valdés, Rosario Craviotto, Ofelia Dagnino. Entrevista realizada a Profa. Laura Ghuietti.

Experiencias educativasInicialTecnología educativa