15 de diciembre de 2023

Estudiantes del Taller el día de la entrega de los libros

El Taller de Participación Juvenil de 9.º de Educación Básica Integrada (EBI, Secundaria) entregó, el 24 de noviembre, 150 libros a la biblioteca popular Juan José Morosoli, ubicada en la Plaza Liber Seregni (Municipio B).

Bajo la responsabilidad de la Profa. Analía de los Santos Rosso, el Taller se realizó por primera vez en el marco de la Transformación Educativa en curso. Como asignatura optativa para el noveno grado, esta unidad curricular tiene como propósito promover la construcción de espacios de convivencia participativos en los que los estudiantes son mediadores y protagonistas de su entorno en distintas dimensiones (ambiental, social, y cultural).

A principios del año lectivo, el Taller definió las actividades a realizar y un subgrupo eligió, como proyecto anual, realizar una campaña de recolección de libros para la biblioteca Juan José Morosoli.

«Luego de planificar la acción, que tenía como propósito establecer un contacto con una institución de la comunidad, el grupo se desenvolvió con autonomía en la gestión. Considero que, además de los libros donados, este fue el logro más importante. Los estudiantes planificaron, organizaron, resolvieron y vencieron obstáculos ―explicó la docente―. El Taller tiene como propósito que los estudiantes logren, a través del trabajo colaborativo, construir nuevos espacios de referencia. Durante el proyecto sus ideas fueron tomando forma y concretándose, con flexibilidad, para procesar cambios necesarios de forma creativa. Para ello asumieron distintos roles en el trabajo, desarrollando y profundizando habilidades de planificación, organización y coordinación».

La recolección de libros tuvo dos etapas: junio y julio en Inicial y Primaria, y agosto en Secundaria.  Se solicitaron clásicos, novelas, libros de autoayuda, infantiles y juveniles, de suspenso/thriller a toda la comunidad (familias y funcionarios). La respuesta fue apabullante, en cantidad y calidad de las obras recogidas.

Una vez que llegaron los libros, los estudiantes los clasificaron e inventariaron. Mientras hacían este trabajo, se instrumentó un servicio de préstamo. Después llegó la etapa de acondicionamiento en cajas y de coordinar la entrega de los 150 libros. El sobrante (se recolectaron 600 obras) se destinará a otras instituciones.

«Corresponde agradecer a familias y funcionarios ―agregó la docente―.  La iniciativa partió del Taller, pero la comunidad se involucró y superó ampliamente las expectativas. Esta fue la primera vez que se hizo el Taller y fue una excelente experiencia por la responsabilidad y compromiso de los estudiantes».

ComunidadSecundaria