Martina Coronato tiene 17 años y cursa tercer año de Bachillerato (opción Ingeniería). En Primaria y en los primeros años de Secundaria siempre participó en competencias de atletismo. «No entrenaba, me invitaban, iba y ganaba», confiesa con algo de pudor. Dice que comenzó «posta posta» luego de un campeonato sudamericano en 2015. En la previa de este, durante el torneo nacional, no tuvo problemas al competir frente a atletas de liceos públicos y privados del Uruguay. Pero en Brasil, durante la prueba internacional, su desempeño no fue bueno. «Es que no entrenaba», explicó. «Entonces, al volver, comencé con un grupo en la Pista de Atletismo». Al principio no estaba entusiasmada, hasta que su hermano ―Bruno, también atleta― se sumó y ya no paró.

Hace cuatro años que Martina es parte del seleccionado de la Pista Oficial de Atletismo (POA) y se ha especializado en 100 y 200 metros. Su desempeño ha crecido significativamente y ha logrado excelentes registros (12 segundos y 21 centésimas en 100 metros en Santiago de Chile en 2018 y 25 segundos y 58 centésimas en 200 metros en Montevideo, también en 2018).

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) publicó en junio pasado el ránking de atletas y Martina está en el quinto lugar en el segmento femenino. «El listado agrupa a los deportistas a partir de la tabla húngara que reúne diferentes disciplinas», agrega. «Yo no me doy cuenta cuando hago las marcas, pero sí cuando sale información como esta. Es tremendo. Cuando hice 12:21, en Chile, salí cuarta y eso era lo que yo sentí al terminar la carrera. En realidad no me estaba fijando en el dato de la marca. Yo salgo a ganar, pero a veces hay otras cosas».

El entrenamiento de Martina es riguroso y requiere mucha disciplina. Ella agrega que la disciplina la ayuda en el liceo también porque se organiza mejor cuando tiene muchas obligaciones. «Tengo todo en la agenda. Entreno dos horas por día en invierno y en verano en doble horario. Dos veces a la semana hago gimnasio: tren superior un día y tren inferior otro. Después todo tipo de coordinación, hago estiramiento y pasadas de 30, 60 y 80 m».

En agosto compite en el torneo nacional sub 23 en San Carlos y en octubre en Chile. Para estar en forma, entrena muchísimo, además de estudiar porque es una alumna muy aplicada (integra el cuadro de honor).

Este año, Martina termina el liceo y para el próximo quiere entrenar doble horario e ir a la Facultad de Ciencias a estudiar Bioquímica. Primero elegiré qué materias hacer, veré los horarios de la Facultad y después agendaré los entrenamientos porque el próximo será “mi” año en los entrenamientos», explica con contundencia y entusiasmo.

AlumnosEstudiantesLogros académicosLogros deportivosSecundaria