Institucional

27 de febrero de 2023

La Mag. Andrea Carlos en las jornadas de educación de la sexualidad

En el marco del ciclo de actualización en educación integral de la sexualidad que tuvo lugar del 7 al 9 de febrero, la Mag. Andrea Carlos tuvo la responsabilidad ―en nombre de la Comisión de Educación Sexual del Consejo de Educación Secundaria― de abordar temáticas relacionadas con las familias, las sexualidades y la educación.

La intervención tuvo como propósito analizar las prácticas y las concepciones que dan sustento al concepto de familia, además de formular estrategias de abordaje y criterios didácticos.

La oradora planteó tres modelos de trabajo sobre el concepto de familia: el tradicional con la clásica composición y funciones; el abordaje a partir de una construcción colectiva y «este tema lo salteamos» (evitar el asunto por su complejidad).

El tradicional ―de familia con corresidencia, parentesco dado por consanguinidad y por contrato, función moral― es un modelo rígido y estático, que concibe al núcleo de manera natural, ahistórica y neutral. Se basa en el modelo de familia universal y se construye desde los discursos legitimados socialmente. «Este modelo es insostenible en la práctica, pues la familia no responde a un orden natural, sino que debe entenderse como una institución social e histórica sujeta a procesos de transformación», mencionó la docente.

Construir la idea de familia entre los integrantes de una clase escolar o de un grupo de niñas, niños o adolescentes es ―según estudios recientes― un modelo limitado, ya que la muestra que surge no es representativa de la realidad social. Por su parte, este tipo de abordaje (corto, abreviado) aporta poco sustento en la compresión de la compleja realidad social actual.

Cuando se evita o se saltea un tema para no incomodar al estudiantado, se practica una variante del primer modelo. Se trata de una forma de discriminación, en tanto se niega una posibilidad del conocimiento y de descripción de la realidad. 

El debate más responsable, según los criterios manejados, parece ser el de la discusión a fondo. La perspectiva adoptada por la Comisión de Educación Sexual propone desarticular la tendencia a modelizar. «El objetivo no debe ser instaurar y justificar un modelo de familia en las mentes infantiles, sino acercar la comprensión de la realidad social de las familias, condicionada por múltiples factores entre los que también está la diversidad de modelos o patrones culturales», explicó la docente.

Para ello, es necesario revisar los conocimientos que la Escuela enseña acerca de las familias con una perspectiva histórica y cultural. «La familia es un campo transdisciplinar, del que no existe un consenso en las formas de interpretación e intervención ―argumentó la oradora―. (…) Proponemos abordar la temática desde la unidad y la diversidad con perspectiva de derechos y género (y también desde la interseccionalidad)». 

Este tipo de intervención se logra aprendiendo a leer desde la cultura; utilizando el método semiótico de análisis de los signos; la representación de la alteridad y la subalteridad. De esta manera, es posible problematizar los estereotipos con foco en los discursos sociales que legitiman un modelo en detrimento de otros. 

«Si la Escuela no ayuda a construir conocimientos válidos para reducir la incertidumbre, deja lugar a los prejuicios: certezas fundadas en el desconocimiento y transmitidas por costumbres. El desafío de la enseñanza es transitar desde el prejuicio a la construcción de juicios autónomos y comprensibles de la diversidad (…). La Escuela de hoy tiene por obligación valorar y respetar la diversidad como contenido transversal de las prácticas y cotidianidades que allí suceden», concluyó la Mag. Carlos.

Andrea Carlos es profesora de Ciencias Biológicas (Instituto de Profesores Artigas); magíster en Didáctica de la Educación Superior (CLAEH); dIplomada en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); diplomada en Educación Sexual Integral (FLACSO) y diplomada en Violencia basada en género (VBG, CLAEH). Trabaja como docente de Secundaria (en el Instituto Crandon es profesora de Biología en Bachillerato Diversificado) y del Consejo de Formación en Educación; coordinadora de la Comisión de Educación Sexual de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

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Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

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