Institucional

15 de febrero de 2023

El auditorio, en el salón de actos Graff Hall, el día de la Jornada institucional 2023

En la mañana del lunes 13 de febrero tuvo lugar la Jornada institucional 2023 con la presencia del personal del Instituto Crandon. La bienvenida estuvo a cargo del Mag. Carlos Varela Colombo, director general; el pastor Adolfo Tomé Gómez ―como coordinador de la Pastoral Educativa―, para la reflexión inaugural y la invitada, la Dra. Verónica Filardo García (Universidad de la República). El acto se cerró con una presentación artística de la cantante lírica Verónica Moner Longo.

La Jornada institucional que da inicio al año lectivo es uno de los hitos del Instituto Crandon. Cada febrero, directivos y el personal se reúnen en el salón de actos Graff Hall para celebrar un nuevo año de trabajo. La reunión incluye invitados externos sobre algún tema de interés y se enriquece con las anécdotas vividas en las vacaciones y los proyectos que tendrán lugar en los meses siguientes. 

El director general en la Jornada institucional 2023

Confianza, apoyo y diálogo

Con Graff Hall colmado, el Mag. Varela inició el encuentro señalando el valor de la tarea de los integrantes de la Institución. Agregó, además, la plena confianza en las funciones que cada uno realiza. «Es un orgullo ser el director general de esta escuela, sé del compromiso de cada uno, [razón por la cual] las familias nos eligen».

El Mag. Varela finalizó su discurso promoviendo la compañía, el apoyo y el diálogo como ejes del trabajo y relacionamiento institucional.

El pastor Adolfo Tomé en la Jornada institucional 2023

La razón de ser del Instituto Crandon

Para la reflexión inaugural, el pastor Adolfo Tomé eligió tres aspectos que dan cuenta de la «razón de ser de la Institución». 

En primer término, el orador mencionó la misión del Instituto Crandon en el marco de la misión de la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU). Esta última tiene la educación como área de acción y Crandon es una de las instituciones que forma parte de su programa. 

El origen del Instituto Crandon fue el segundo elemento mencionado por el pastor Tomé. En particular, el compromiso de Cecilia Güelfi, una maestra vareliana, fundadora de las Escuelas Evangélicas ―germen del Instituto Crandon―. Con gran sentido solidario, la Mtra. Güelfi fundó dos escuelas: una paga y otra gratuita. La primera mantenía a la segunda y así el plan se expandió. Llegaron a ser trece escuelas en Montevideo, un proyecto que educaba personas con participación activa en la sociedad a través del pensamiento autónomo, el desenvolvimiento de la voluntad y la necesidad de una vida participativa con conciencia cívica.

La herencia metodista de Juan Wesley fue el último aspecto de esta tríada fundacional. En el siglo XVIII, Wesley, integrante de la Iglesia Anglicana, inició el movimiento metodista con el objetivo de atender al ser humano en su integralidad (cuerpo, mente y espíritu como unidad).

Bajo esta perspectiva, el pastor Tomé cerró con la fe como armazón de la comunidad Crandon. Con respeto por las distintas tradiciones religiosas y filosóficas, los integrantes de Crandon tenemos en común la fe ―explicó el orador―: «Fe en nosotros mismos, en las compañeras y compañeros, en los alumnos y en las familias, en la certeza de aquello que aún no vemos».

La Dra. Verónica Filardo en la Jornada institucional 2023

La sociedad actual 

La Dra. Filardo (profesora titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República) planteó dos abordajes que permiten ampliar la mirada sobre la sociedad uruguaya actual: el tiempo social como expresión de desigualdad y un análisis sociológico que estudia la tasa de actividad en diferentes cohortes montevideanas. 

En relación con el primer aspecto, la oradora argumentó las razones por las que la edad cronológica no parece ser una medida oportuna para el desarrollo de las políticas educativas. 

Los eventos más importantes en la vida de los sujetos ―los que marcan los cambios de roles― tienen lugar de diferente manera según se trate de hombres o mujeres y en función de las etapas alcanzadas por estos en los subsistemas educativos. Esta perspectiva permite concluir que la permanencia en los ciclos de formación está determinada por la multidimensionalidad de las personas que no son solamente sujetos que estudian (se insertan en el mercado laboral, se emancipan del hogar de origen, procrean).

Además, la Dra. Filardo presentó datos de una investigación sobre la contribución específica que las cohortes de nacimiento tienen sobre la tasa de actividad y sus diferencias por sexo y nivel educativo en la población de Montevideo, entre 1985 y 2019.

En este tema hay un hallazgo relevante, expresó la investigadora, puesto que los datos analizados dan cuenta de que los varones jóvenes que ya no forman parte del sistema educativo están dispuestos a trabajar en una proporción mucho menor que sus predecesores. El mercado laboral no les resulta atractivo y surgen otros ámbitos que ofician de integración social. 

Esta situación genera cambios estructurales, además de fragmentación social y desigualdad.

La cantante lírica Verónica Moner

El arte como expresión de fe

Para el cierre de la jornada ―antes del almuerzo en la cafetería―, el director general había dispuesto una sorpresa: la actuación de la mezzosoprano Verónica Moner Longo. 

Verónica, exalumna de Crandon (Seniors 1996), interpretó fragmentos del Fantasma de la ópera (Gaston Leorux), Bodas de Fígaro (Wolfgang Amadeus Mozart) y Habanera (Carmen, Georges Bizet).

El impacto y la fe en el amor, tema de las tres obras líricas elegidas, se instaló en Graff Hall y los contundentes aplausos dieron cuenta del estado emocional logrado en el auditorio.

 

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

Nota editada el 11 de junio de 2023

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