Seniors

2 de agosto de 2021

Francisca Maya

 

Uno de los días más fríos del invierno en curso, Francisca Maya Ramírez llega a Crandon, luego de muchos años ―egresó en 2003―.  Habíamos coordinado la entrevista días antes. La convocamos porque es parte de una exhibición artística que se exhibe en el Centro de Exposiciones Subte, de la Intendencia de Montevideo. Francisca saluda al director general, Mag. Carlos Varela Colombo, y vamos de inmediato a la charla. Mientras buscamos un lugar en el primer piso, comenta que le emociona volver. Mira, reconoce y recuerda. Dice que todo está igual, que todo está lindo.

Contanos cómo llegaste a exponer en el Subte
Llegué por convocatoria. Rulfo [Raúl Álvarez], el curador, me invitó y también eligió a Felipe Secco, el otro artista, porque nuestras obras generan diálogos. Tenemos una estética bastante similar, un lenguaje geométrico y colorido. Es la experiencia más importante que he tenido hasta ahora. No es fácil acceder a una sala así. 

Es un reconocimiento a tu trayectoria, aunque sos muy joven para hablar de trayectoria
Ya hay una exploración. Yo empecé a estudiar arte, pero en realidad ese interés parte desde el liceo. Las clases de Historia del Arte de Tiso [Clotildo Silvera Fernández] me marcaron. Evidentemente, yo ya tenía un cierto interés, pero esas clases me abrieron un mundo. Y me hicieron seguir investigando. Recuerdo también ir a la biblioteca. 

 

La voz de Francisca refleja una genuina emoción. Se quiebra y vuelve a componerse. Se repasa el pelo y se acomoda en el sillón. Retoma la conversación, se ordena el pañuelo de colores vibrantes que tiene anudado en el cuello y dispersa unas lágrimas que quedaron en el marco de los lentes.

 

Se evidencia tu sensibilidad artística, que se encauzó en una institución proclive a las artes
Sí. Mi madre también tenía cierto vínculo con el arte, pero no lo pudo desarrollar, por cuestiones de la vida y, aquí en el Colegio, el arte estaba siempre presente. Yo vine a Crandon desde los 4 años. 

¿Cuando terminaste el liceo, ya sabías qué ibas a estudiar?
Más o menos. Yo quería hacer algo que tuviera arte; pensé en Arquitectura, pero no me completaba y entonces elegí Diseño Industrial. Cursé la carrera en la ORT y después trabajé en tiendas de diseño desde 2009 a 2012. En 2007, quería estudiar arte y empecé a investigar qué opciones había, porque no quería ir a un taller tradicional, donde todos replican la misma técnica. Di con Gustavo Tabares y empecé a trabajar con él, con foco en el arte contemporáneo. 

Empecé a explorar esculturas blandas, me interesaban las instalaciones. Después empezaron a surgir las pinturas, un lenguaje que antes no había desarrollado. Desde ahí, sigo pintando. No solamente hago eso, aunque es algo en lo que estoy muy metida. 

¿Trabajás en la empresa familiar, además?
Es la empresa que fundaron mi abuelo y su hermano; nos dedicamos a la venta y alquiler de maquinaria para manipular cargas. Yo estoy en la sección que se dedica a la venta de neumáticos. ¡Son polos opuestos! 

¿Qué proyecciones tenés en el ámbito artístico?
Voy a exponer en Garzón, en BlackGallery, a fin de año; eso es lo concreto, por el momento. También me presenté a varias convocatorias y estoy a la espera. La temática abstracta es particular, porque no toca los temas que se tratan habitualmente en las salas. No trata los temas de agenda: género, cuestiones sociales o política, por ejemplo. Lo abstracto habla de otra manera. 

¿De todos modos, es el lenguaje que te representa?
Sí, totalmente. Es mi línea.

 

Francisca Maya Ramírez en el Centro de Exposiciones SUBTE

Exposición Francisca Maya

«Obras que despliegan un lenguaje pictórico diverso y nada pretencioso. (…) Referencias a Vasilly Kandinsky, [Kazimir] Malevich y Roy Lichtenstein y al diseño industrial, su formación universitaria. (…) Pasión por el color pleno, sin texturas. (…) Paleta cromática alta y una diversidad de elementos simples, al margen de las clasificaciones. Universo fluctuante. Desapego de las normas, libertad creativa. (…) Una artista cerebral y sensible»

Estos son algunos de los conceptos con los que el curador Raúl (Rulfo Álvarez) describe la obra de Francisca reunida en el Centro de Exposiciones SUBTE (Intendencia de Montevideo, Plaza Juan Pedro Fabini esq. Julio Herrera y Obes), que se exhibe de martes a domingo de 12 a 18 h. Sin fecha de finalización definida, se estima que la exhibición estará en sala un mes y medio más aproximadamente. 

 

Francisca Maya
https://franciscamaya.com/

BlackGallery
https://www.blackgallery.net/en/home/

Créditos de imágenes: Gabriela Cabrera Castromán y Francisca Maya Ramírez

3 Comentarios

  1. Andrea

    Orgullo absoluto de colegio, y por encima de todo de la familia Maya Ramírez.

  2. Susana

    Gracias al Instituto Crandon por estar presente en la vida de sus alumnos a través del tiempo. No solo deja buena preparación, también un imborrable recuerdo en sus alumnos y apoyo invalorable.

  3. Valentina

    Hermosa nota! Fran una dedicada y talentosa.
    Qué lindo que el colegio nos siga acompañando tantos años después.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

ArteExalumnos