Institucional

23 de febrero de 2022

La Biblia

En las jornadas pedagógicas de inicio del año lectivo, que tuvieron lugar el 14 de febrero, el pastor Adriano Frattini Falco fue el encargado de introducir la historia y el marco conceptual del Metodismo. Como pastor de la Iglesia de Malvín y vicepresidente de la IMU (Iglesia Metodista en el Uruguay), el orador presentó a la IMU como una «Iglesia abierta para amar y servir» y definió al Metodismo como una denominación cristiana dentro del protestantismo histórico (una institución que cree en Jesucristo como hijo de Dios). 

La Iglesia metodista, continuó explicando el pastor, es protestante (adhiere a los principios de la Reforma iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI), su misión es despertar el amor a Dios y al prójimo. Como tal, reconoce exclusivamente dos sacramentos (el bautismo y la comunión) y, desde su origen, procura congregar a la comunidad y recibir las diferencias, por eso es una organización abierta para amar y servir. Surgió  en la Inglaterra de la Revolución Industrial (siglo XVIII) con Juan y Carlos Wesley y se esparció por el mundo (en Uruguay, se estableció en 1878).

En relación con los contenidos del metodismo, el pastor explicó que se agrupan en cuatro áreas: hermenéutica, espiritualidad, servicio y organización. La hermenéutica metodista interpreta la Biblia a través de la tradición, la razón y la experiencia, y siempre lo hace con Jesús en el centro («Todo en la Biblia pasa a través de Jesús»). La espiritualidad está permeada por el libre albedrío y la no determinación, pues la clave metodista es la libertad para elegir. El servicio metodista busca la promoción de la persona, y la organización refiere a la participación y el gobierno, la itinerancia y las instituciones, de una Iglesia que se caracteriza por ser democrática.

Para finalizar el recorrido por el paradigma en cuestión, el pastor concluyó con el compromiso metodista de «realizar todo el bien que se pueda y evitar todo el mal que se pueda». 

 

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Crédito de imagen: Centro de Recursos para el Aprendizaje

 

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