Institucional

El lunes 17 de febrero se realizaron las jornadas institucionales con el recibimiento de los docentes para la preparación final del año lectivo. La reunión, de carácter general, se realizó en el salón de actos Graff Hall con la presencia de las autoridades de la Institución, docentes y funcionarios. El director general, Mag. Carlos Varela, fue el encargado de la bienvenida y el mensaje cristiano estuvo a cargo del pastor Jorge Gerhard.

Las vacaciones no siempre son un tiempo restaurador, puesto que muchas veces hay que enfrentar situaciones difíciles como personas y como miembros de la sociedad. Encararlas demanda las fuerzas del alma ―mencionó el pastor, en representación del equipo de Pastoral Educativa―. Estas fuerzas surgen de diversas vertientes. En particular, creer que se puede es una fuente imprescindible para salir adelante.

Las luchas contra los demonios que también viven en nosotros ―agregó el pastor― son algo difícil. Con discursos seductores, estos procuran llenar el vacío de nuestras desilusiones a través de promesas livianas. «Afortunadamente, el dolor moviliza. El dolor propio y el ajeno y, además, Jesús nos invita a creer que la sanación es posible. Él enciende el alma y saca a la luz la verdad. Permite sembrar sueños que deben tener la altura del bien. ¿Y qué hacemos ante la duda que no nos permite confiar en que se puede? La duda puede ser el aguijón que nos mueve a repensar el actuar y que nos lleva a avanzar hacia el puerto de la utopía».

La Profa. Gloria Sánchez (coordinadora de Arte) fue la encargada de retomar el hilo discursivo con la presentación del artista plástico Oswaldo Guayasamín. El propósito de la docente fue introducir la importancia de las redes de cultura a través del pintor ecuatoriano. «Guayasamín conmueve y su pintura es resistencia a la injusticia. En la misma línea de resistencia y con mirada social, en América Latina se encuentran otros exponentes: Antonio Berni, Diego Rivera, Cándido Portinari, José Clemente Orozco, David Alfredo Siqueiros, Rafael Barradas», explicó la docente en un recorrido pictórico que vinculó, además, otros referentes internacionales (El Greco, Pablo Picasso, Francisco de Goya, entre otros).

Para finalizar, el Mag. Carlos Varela dio a conocer el calendario de actividades 2020 que tendrá, entre otros, la presentación del libro Tentaciones (autoría de Crandon Gastronómico); el VIII Congreso de Educación: Hacia una nueva concepción de ciudadanía (6 y 7 de junio de 2020); la Asamblea de la Iglesia Metodista del Uruguay; el Tercer Encuentro de Bachilleratos Artísticos; el congreso de la Asociación de Institutos de Educación Privada. También la segunda selección de recetas del Manual de Cocina en braille, en macrotipo (baja visión) y en Lengua de Señas Uruguaya; la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación con el Encuentro de Jóvenes; un concierto a beneficio del Fondo Crandon Violeta Cavallero que tendrá lugar en octubre y la Cantata de Navidad en diciembre.

El director general realizó, además, un repaso de las obras edilicias que se realizaron durante el receso estival en Inicial, Primaria, Secundaria y en Crandon Gastronómico. Y, para finalizar, explicitó los aspectos generales que vertebran el quehacer institucional: la atención en la sustentabilidad y en el cuidado ambiental; la pregnancia de los valores en la vida cotidiana de funcionarios y estudiantes; el interés institucional en el desarrollo de ciertas habilidades en el estudiantado (colaboración, pensamiento crítico, comunicación, creatividad, resolución de problemas y comprensión) y la formación en tecnología educativa e informática.

En especial, el Mag. Varela ―que continuará como director general para el bienio 2020 y 2021― recordó que Crandon se caracteriza por brindar una «formación académica con alma». «La formación académica tiene peso porque los alumnos vienen a aprender y los docentes, junto con los demás funcionarios, venimos a enseñar ―argumentó el director general―. La formación tiene que ser lo importante, pero siempre en el marco de los valores cristianos que nos identifican».

InstitucionalJornadas Institucionales