14 de mayo de 2024

El 4 y 5 de mayo se realizó el IX Congreso de Educación del Instituto Crandon. En las instalaciones del edificio de 8 de Octubre y Garibaldi, 250 participantes escucharon a los diez renombrados conferencistas que habían sido invitados para la ocasión.

El comité organizador preparó un programa polifónico para abordar las identidades y autorías de quienes se encargan de la tarea educativa, tema del IX Congreso. Entre conferencias y un ámbito simultáneo de intercambio (denominado ConversAcción), el encuentro académico contó con la presencia de Daniel Brailovsky, Mariana Ferrarelli, Axel Rivas y Flavia Terigi (Argentina); Tais Romero (Brasil); Jorge Larrosa (España); Andrea Díaz Genis, Helena Modzelewski, Carmen Rodríguez y Raumar Rodríguez (Uruguay).

Durante el desarrollo del encuentro, los expositores centraron sus discursos en torno a la importancia de la autoría que debe tener el educador, la profesionalización de la tarea y el margen de libertad para la toma de decisiones, entre otros aspectos. Para qué sirve la Escuela se abordó reiteradamente y de diferentes maneras; las respuestas confluyeron, desde diversas perspectivas, en considerar a la institución escolar como el lugar donde se aprende por aprender y que, debido a este carácter, debe desprenderse de las urgencias puntuales del momento.

En las conferencias magistrales y en los segmentos de ConversAcción, los invitados articularon experiencias y miradas de carácter pedagógico y filosófico. Los ejes de análisis, que fueron diversos y enriquecedores, provocaron diálogos, renovaron certezas y despertaron interrogantes.

Además de los temas educativos que nutren el quehacer educativo, el IX Congreso aportó contenidos culturales a través de la música, el canto y la danza con la participación del coro Alma Mater y de estudiantes y exalumnos de Crandon.

«La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común». Este texto de la filósofa germano-norteamericana Hannah Arendt (1906-1975), mencionada en varias ocasiones, sintetiza parte de los conceptos vertidos durante el fin de semana.

Hannah Arendt . Entre el pasado y el futuro. Pág. 301

Comisión IX Congreso de Educación: Alejandra Besola Paolino, Verónica Ferreira Barreto, Horacio González Arrué, Inés Jancich Thomasset, María José Lodeiro, Laura Molina Pérez, Mercedes Pena Vico, Cristina Roggero Pérez, Carlos Varela Colombo, Gabriela Varela Belloso.

Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto) y Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes)