Institucional

Jornadas institucionales: un año de festejos para aportar memoria, paz y trabajo colectivo

Las jornadas de inicio del año lectivo 2019 en los que Crandon celebra sus 140 años comenzaron el miércoles 13 de febrero con una charla sobre la Institución (historia, valores, propuesta académica y currículum enriquecido) para los nuevos funcionarios. A partir de ese día, en Inicial, Primaria y Secundaria se iniciaron los encuentros académicos, talleres y coordinaciones en nutridas agendas con instancias generales y segmentadas en función de niveles y áreas académicas.

El lunes 18, en el salón de actos Graff Hall, se realizó el encuentro general con la presencia de directores y de todos los funcionarios. El acto estuvo a cargo del magíster Carlos Varela, director general, y contó con la palabra de la Pastoral Educativa a través del pastor Jorge Gerhard.

«El colegio cumple un nuevo decenio y los festejos aportarán memoria», aseveró el pastor. Además de la celebración, que pautará la tónica institucional, 2019 será un año de elecciones y estas también afectarán el clima educativo nacional. En ese marco, «los metodistas intentamos ser, en el juego democrático, tan cautelosos como claros. Nos interesa aportar en lo esencial de la construcción de la sociedad en este sentido: haz lo bueno, busca la paz y síguela», agregó el pastor. Para finalizar, Gerhard comprometió al auditorio en la construcción de la paz: «shalom explica el profundo anhelo de un mundo reconciliado en el que el mal ha sido superado. Expresa también la esperanza de que una construcción humana conjunta puede superar la inequidad y la injusticia».

Por su parte, el director general aportó su fuerte vocación, ferviente entusiasmo y compromiso con la tarea educativa y la misión de Crandon. «Venir a trabajar a Crandon es un motivo de alegría», enfatizó el Mag. Carlos Varela. «Lo decía Alejandro de Barbieri hace unos días en Inicial y Primaria en un taller que tuvo a cargo. Concuerdo con él en la importancia del buen ánimo y de la sonrisa, pues ambos son primordiales en la tarea educativa».

Con música ―como no podía ser de otra manera― entre folclore, rock nacional y bossa nova se fue gestando el ambiente de júbilo característico del primer gran encuentro del año. El director general, además, comunicó el calendario de festejos de los 140 años que se desarrollan bajo la frase «Hay más bendición en dar que en recibir» (Hechos 20:35) / «It is more blessed to give than to receive». Y, para finalizar, el ceramista Javier Wijnants (Taller Naceres) explicó los aspectos técnicos de un mural colectivo con dos mil baldosas de cerámica que ya ha comenzado a construirse y que, en setiembre, se colocará en el Gimnasio Centenario.

Durante el almuerzo, todos los funcionarios pudieron pintar baldosas usando los colores institucionales (azul y amarillo). Durante los próximos meses, los alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria también plasmarán su impronta artística y esas dos mil cerámicas darán cuenta de una comunidad que se compromete con la solidaridad del trabajo colectivo. Así fue planteado el año lectivo, así comienzan a celebrarse 140 años de memoria y con el compromiso de superar la inequidad y la injusticia.

  

Etiquetas:

140 añosInstitucional