Seniors

28 de mayo de 2021

Retrato de Julieta Castillo Stratta

Desde hace quince años, cada mayo tiene lugar la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa, fomentada por el Parlamento del Uruguay, es parte de la ley 17.749 que declaró el 23 de mayo como el Día del Investigador de la Ciencia y la Tecnología. Por ese motivo, diversas organizaciones llevan adelante actividades de divulgación y, en 2021 debido a la pandemia por coronavirus, el eje central fue la investigación en salud.

En Crandon, en el marco de esta conmemoración, además de recibir al Dr. Rodney Colina Muñoz y a la Mag. Lucía Vignale Alcarraz, compartimos la experiencia y proyección de la exalumna Julieta Castillo Stratta, Seniors 2012.

En segundo año de liceo, en clase de Biología con la Profa. Slvia Sica Carrara, a Julieta le impactó la complejidad del cerebro. «En ese momento, me dije que tenía que “hacer algo” con el cerebro. La carrera tradicional es Medicina, pensé en cursarla y después seguir Neurología. Entré a Facultad de Medicina, pero me di cuenta de que no era lo que yo buscaba ―explica con soltura―. Un día, la profesora Gabriela Varela Belloso [coordinadora de Ciencias en Secundaria de Crandon] me comentó de la Facultad de Ciencias, también en la Universidad de la República. Fui, hablé con una docente y me gustó. Al año siguiente, comencé la Facultad sabiendo que iba a poder orientarme en Neurociencias, que es lo que yo buscaba».

Cuando cursaba tercer año, Julieta supo que podía viajar a la Antártida con fines científicos. Se interesó, realizó el curso introductorio y se encontró con un módulo sobre ritmos circadianos. Ese era el tema que ella más ansiaba; así que orientó su tesis de grado en ese sentido y viajó a la Antártida en 2019. 

«La Antártida es una especie de laboratorio natural. Fuimos en verano y estuvimos diez días.  En la estación uruguaya hay veintidós horas de luz y dos de oscuridad; no te enterás de la noche y al revés pasa en invierno ―aclara Julieta―.  Eso es fantástico porque permite ver cómo se adapta el ser humano, qué significa ese cambio en el comportamiento, si se duerme más o menos, cómo se sienten las personas».

El viaje fue verdaderamente significativo, porque marcó el curso de su carrera profesional. Julieta delimitó el tema de la tesis de grado y tuvo la posibilidad de trabajar con personas, una cuestión que le interesa en particular y que es compleja debido a las restricciones éticas. «Esperé esa oportunidad, sin saberlo, durante los tres primeros años de Facultad y pude viajar a la Antártida; participé de la Escuela de Verano y ese tema es parte de mi maestría actualmente», expresa con gratitud.

«Es innegable y ventajoso el inglés que aprendí en Crandon»

En 2019, Julieta finalizó la Licenciatura en Ciencias Biológicas y al año siguiente comenzó una maestría, también en Ciencias Biológicas, con orientación en Neurociencias. En la formación universitaria, «es innegable y ventajoso el inglés que aprendí en Crandon», destaca. «La carrera de ciencias es una carrera en inglés; siento que el inglés me sale naturalmente, así que saberlo me sacó tremendo peso. La diferencia de nivel se nota también en las primeras materias que son niveladoras, porque el primer año de la Facultad de Ciencias es un filtro y yo pude pasarlo por los conocimientos previos».

Además del área científica, a la joven investigadora le interesa la enseñanza; por eso el año pasado comenzó a cursar profesorado en el Instituto de Profesores Artigas y recientemente se incorporó al cuerpo docente de Crandon en 2021 para hacerse cargo de la asignatura Biology del programa IGCSE (International General Certificate of Secondary Education). «Va a ser un nuevo desafío, pero me siento muy cómoda con la Biología y también con el inglés», agregó mientras salíamos a buscar la locación para las fotos. Al respecto y con convicción científica aclaró: «Tienen que ser con tapabocas, para marcar el momento».

 

«Va a ser un nuevo desafío, pero me siento muy cómoda con la Biología y también con el inglés»

Julieta Castillo Stratta

El Grupo de Investigación en Cronobiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, del que forma parte Julieta Castillo Stratta, es liderado por las investigadoras Ana Silva Barbato (también exalumna de Crandon, Seniors 1980) y Bettina Tassino Benítez. El objetivo del equipo es investigar interdisciplinariamente diversos aspectos de la cronobiología en seres humanos y en animales. En relación con este tema, Julieta explica: «Por primera vez en el país, estamos describiendo la población de militares que durante un año viven en la Antártida. Estudiamos cómo la ausencia de luz en el invierno y la abundancia en el verano modifican a las personas, y cómo se expresa en el comportamiento cognitivo, porque el sueño es importante para estar alerta y poder desempeñarse cognitivamente en diversos aspectos. La pista ambiental que le dice al cerebro es hora de comer o de ir a dormir es la luz. 

Estamos usando unos dispositivos específicos (algo parecido a un reloj de muñeca) que miden movimientos, actividad y exposición a la luz (intensidad y horarios). Buscamos describir el ciclo entero de una persona en estas circunstancias: cuándo tiene más actividad y si eso se correlaciona con el pico de luz. La idea es describir el panorama general y ver qué pasa en invierno y en verano. Es un trabajo que demandará varios años porque viaja poca gente. 

En el laboratorio, también hay compañeros trabajando en adolescentes liceales para identificar cómo duermen y cómo esto afecta el desempeño. Los adolescentes son, por definición, nocturnos y la mayoría entra a clases muy temprano. Hay muchos que van al liceo con cuatro horas de sueño y su rendimiento académico no es el mismo del que duerme más o del que va a estudiar de tarde». 

 

Notas relacionadas:

Mujeres y Ciencia. María Carmen Rodríguez Álvarez, Seniors 1983

Mujeres y Ciencia. Marina Gardella Oddone, Seniors 2010

La plasticidad del científico: entrevista a Mauricio Castellano Fernández, Seniors 2009

Crédito de imágenes: Gabriela Cabrera Castromán

1 Comment

  1. jorge gerhard

    Felicitaciones por el camino recorrido, Julieta!
    Bienvenida al cuerpo docente!

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