23 de junio de 2022

El acto de Jura de Fidelidad al Pabellón Nacional 2022, del que participaron los grupos de primer año de Ciclo Básico, se proyectó con el propósito de romper la cronología clásica y el relato que tradicionalmente se realiza, explicó la Profa. Viviana Farías Melgar, docente de Historia. «Nunca es sencillo contar una historia en poco tiempo y especialmente de un proceso tan complejo. Además, es una fecha histórica conmemorativa (el nacimiento de Artigas), que se une con la idea de la Jura, aspectos que son antagónicos, en algún sentido».

En este marco, nació la idea de recrear un museo. Los estudiantes se entusiasmaron y el concepto comenzó a tomar forma. Surgieron los símbolos (representaciones, personajes, música) para recrear la narrativa y el equipo comenzó a trabajar.

El día del acto, el domingo 19 de junio, en la planta baja del edificio se expusieron fotos de la construcción de Main Building (siglo XX, al celebrarse el centenario de su inauguración) y en el piso superior posaban las estatuas vivientes (personajes del siglo XIX).

En el salón Graff Hall, el acto se desarrolló como si fuera una exposición. Las salas del museo exhibían el sitio de Montevideo (1811 y 1812), la Quinta de la Paraguaya (según agrimensor de 1815 ubicada en 8 de Octubre y Garibaldi) y posteriormente el Éxodo. Montevideanos, paisanos, indígenas, esclavos y, por último, José Gervasio Artigas ―que fue nombrado siempre, pero apareció al final― fueron los personajes representados.

En total, participaron casi cincuenta estudiantes de primer año y Gonzalo Olivera Lomiento, alumno de primer año de Bachillerato, quien representó a Artigas. La dinámica propuesta por el equipo a cargo del acto ―diferente y participativo― permitió ensamblar la figura de Artigas, el barrio La Blanqueada y la inauguración del edificio, con el propósito de construir memoria nacional e institucional. Los bailes, las representaciones, la música y los textos enriquecieron la celebración.

«Este acto, tan significativo para los estudiantes de primer año y sus familias, representó una fiesta en la que la creatividad, el compromiso y la emoción estuvieron presentes, para poder comprender hechos de la historia de nuestro pueblo y del Colegio», resumió la Mag. Adriana Brandón González, directora de Secundaria.

Equipo docente a cargo del acto

Profes. Leonardo Báez Gil, Victoria de León Carabajal, Viviana Farías Melgar, Gloria Sánchez Esteves

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

ArteSecundaria