Secundaria

4 de junio de 2025

«Me gustó el texto de Fernando Aramburu [Autorretrato sin mí] porque habla de las palabras y de la importancia de hablar bien. Saber cómo expresarte te abre puertas, por eso considero que es un tema para leer hoy. », Emilia

«Me interesa Fabián Severo, es un autor que conozco. En Viralata, escribe sobre la miseria en Artigas, algo que es muy importante», Tomás

Las profesoras de las unidades curriculares Lengua Española y Comunicación y Sociedad de Secundaria (*) han fijado, en el calendario anual, una maratón de lectura como celebración del Día Nacional del Libro. La novedad de 2025 fue la ampliación del espectro con la participación de los tres grados de Educación Media Básica (EMB) ―habitualmente lo hacía la generación de primer año liceal―.

Con pluralidad de lecturas y autores, los estudiantes eligieron las obras, conformaron equipos (con diferentes roles: presentadores y lectores), practicaron y salieron, el viernes 30 de mayo, a esparcir y sembrar fragmentos de piezas literarias. 

La selección de las lecturas osciló entre el interés adolescente y el material que las profesoras incluyeron en las carpetas de trabajo de la unidad curricular. En salones, salas, oficinas, pasillos y hasta en los laboratorios de cocina, la literatura iluminó la jornada de diversos auditorios y contextos.

Los grandes temas literarios ―los que interesan en la adolescencia y en la adultez― se manifestaron a través de cuentos, poemas, profundas reflexiones, la literatura del yo y párrafos de valiosos diarios y novelas. Tres estudiantes de noveno grado enriquecieron la experiencia al leer producciones personales (textos subjetivos y creativos en los que describen lugares que les producen paz). 

Con entusiasmo por parte de los equipos de presentadores y lectores y la atenta escucha de liceales y adultos, la maratón de lectura 2025 regó diversidad de voces y estilos, puso a la lectura como una actividad colectiva y de carácter disruptivo al pausar la dinámica de una clase para introducir otros saberes y sensibilidades. También fomentó el reconocimiento y valoración de autores nacionales y extranjeros, además del enriquecimiento cultural.

«Yo elegí El diario de Ana Frank. No lo terminé de leer todavía, avanzo de a pedazos porque me impacta. Voy a leer un párrafo, del principio, en el que explica por qué quiere escribir el diario», Bruna 

«Voy a leer parte de El extranjero, de Albert Camus, premio Nobel de Literatura. En el inicio, habla sobre la muerte de una madre y del hijo que, de manera extraña, no siente nada. Es un texto fuerte», Lucas

«Elegí El libro de los abrazos de Eduardo Galeano, voy a leer el texto El mundo, que es muy conocido por el “mar de fueguitos”», Pía

«Elegí Me alegro de que mi madre haya muerto. Este libro está salado. Lo leí en las vacaciones y está muy bueno. En la maratón, leo el prólogo», Valentina

«Voy a leer dos fragmentos de dos libros. De Séneca, un texto sobre la felicidad y además elegí a Eduardo Sacheri [Me van a tener que disculpar] porque fue el primer libro que leí en mi infancia. Me gusta mucho el fútbol y Sacheri escribe sobre fútbol», Francisco.

Autores leídos durante la maratón 2025: Delmira Agustini, Fernando Aramburu, Mario Benedetti, Tamara Silva Bernaschini, Julio César Castro, Albert Camus, Cherry Chic, Líber Falco, Diego Fischer, Ana Frank, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Cathy Hopkins, Alice Kellen, Jeff Kinney, José Martí, Jannette McCurdy, Pablo Neruda, Christopher Paolini, Seabastián Pedrozo, Rick Riordan, Cristina Peri Rossi, Eduardo Sacheri, Care Santos, Lucio Anneo Séneca, Fabián Severo, Rachel Vail, Helen Velando, Julio Verne e Ida Vitale, entre otros.

(*) Profesoras de Lengua Española (7.º y 8.º) y de Comunicación y Sociedad (9.º): Ana Castagnetto Fernández, Viviana Langone Saracho, Virginia Salgueiro Velazco y María José Uricchio Magnou.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Créditos: Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes); Mag. Gabriela Cabrera Castromán (textos)

Etiquetas:

Día Nacional del LibroEducación Media BásicaEMBSecundaria