27 de octubre de 2022

Presentación del sello postal del edificio Main Building

El Correo Uruguayo realizó el lanzamiento oficial del sello postal del centenario del edificio Main Building. El acto se realizó en el salón Graff Hall, el 19 de octubre.

Con una ceremonia protocolar que tuvo lugar el miércoles 19 de octubre en el salón de actos Graff Hall del Instituto Crandon, el Correo Uruguayo lanzó oficialmente el sello postal que conmemora el centenario del edificio Main Building (Avdas. 8 de Octubre y Garibaldi).

De la actividad participaron autoridades del Correo Uruguayo, del Instituto Crandon y de la Iglesia Metodista en el Uruguay, además de integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, funcionarios, familias y exalumnos).

El Cnel. (R.) Rafael Navarrine (presidente del Directorio del Correo), el Mag. Carlos Varela Colombo (director general del Instituto Crandon) y la alumna Guadalupe Britos Lanzaro (en representación del Consejo Estudiantil) conformaron la mesa de oradores.

El Mag. Carlos Varela fue el primer disertador. El director general de Crandon agradeció a los presentes y, en especial, al Correo Uruguayo por aceptar la propuesta de emitir un sello conmemorativo. El Mag. Varela agregó que en Crandon es tradicional acompañar la vida institucional con el arte. «Apelamos a la música, al teatro y a los medios audiovisuales para [dar cuenta] de los relatos (…). Cuando queremos decir algo, sumamos el canto, el baile, la actuación o imágenes. Esta vez, para el diseño del sello, (…) elegimos al Arq. Jorge Di Pólito, quien supo interpretarnos y, con ahorro de detalles, dejó a la vista la belleza de esta casa».

El Cnel. (R.) Rafael Navarrine, en nombre del Correo Uruguayo, destacó la alegría de celebrar los cien años de un «edificio tan característico y emblemático» a través de la emisión de un sello postal alusivo. También explicó que desde hace 186 años, con el sello La Diligencia, el Correo Uruguayo emite estampillas para el franqueo y para «alimentar la filatelia, un hobbie, un medio de vinculación social (…) que mantiene vivo el acervo cultural de los pueblos».

Por su parte, la estudiante Guadalupe Britos ―secretaria del Consejo Estudiantil― hizo énfasis en la historia de Crandon, caracterizada por «el esfuerzo y voluntad de una joven misionera, Miss Reid, una mujer que llegó de EEUU (…) con la voluntad y el sueño de crear lo que hoy en día es [el Instituto Crandon]».

El proyecto de Miss Reid no era fácil, en un mundo manejado por hombres ―continuó la estudiante―. «Esto no la detuvo, trabajó por sus sueños, con convicción, principios, fe y mucho esfuerzo».

La ceremonia continuó con la exhibición de una gigantografía del sello, la ejecución de los matasellos oficiales y la entrega de los primeros sobres con la estampilla conmemorativa. Finalmente, actuó el Coro de Secundaria (dirigido por la Profa. Rosario Caballero Giménez y con Esteban Tashdjian Gabay como pianista acompañante) y, como gesto de cierre, el director general del Instituto Crandon invitó a los presentes a degustar scones preparados por Crandon Gastronómico.

Nómina de las personas que recibieron los primeros sellos alusivos al centenario del edificio Main Building

―Presidente del Directorio del Correo Uruguayo, Cnel. (R.) Rafael Navarrine
―Director general del Instituto Crandon, Mag. Carlos Varela Colombo
―Vicepresidente del Directorio del Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira